Más de 1.500 personas participaron hoy en Hoyos en un desayuno saludable de carácter popular organizado por la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes y el ayuntamiento, según las estimaciones del alcalde, Marcelo Hernández.

La actividad se hizo coincidir con el aniversario de la celebración de la antigua feria de ganado de este municipio y congregó durante toda la mañana a centenares de personas de todas las edades en las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón y los bajos del ayuntamiento.

En el desayuno se degustaron aceite de oliva Gata-Hurdes con pan de pueblo, café con leche, zumos, ensalada de naranja y Tortas de la Serena amparadas por la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena.

El alcalde de Hoyos destacó la importancia que supone poner en valor los productos como el aceite Gata-Hurdes y las labores de promoción llevadas a cabo por este sello de calidad, que tiene la sede del consejo regulador en este municipio de la comarca de Sierra de Gata.

Ana Isabel Alonso, directora técnica de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, expresó su satisfacción por la "gran respuesta mostrada por el pueblo de Hoyos", ya que, además de los escolares del pueblo, a la iniciativa se sumaron funcionarios, amas de casa, empleados del ayuntamiento y vecinos en general. Para Alonso, actividades como ésta contribuyen a fomentar hábitos saludables y a concienciar a los niños sobre la importancia que tiene sustituir la bollería industrial por alimentos sanos y naturales como fórmula eficaz para reducir la obesidad infantil.

Tras el desayuno, los escolares asistieron a sesiones de cuenta-cuentos, talleres populares y de animación que pusieron el colofón a una mañana en la que este municipio superó todas las previsiones de participación que se habían realizado.

Esta es otra de las actividades que la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes llevará a cabo durante el mes de junio entre más de 5.000 personas de la comarca de Sierra de Gata (Cáceres) y la provincia de Ávila con el propósito de acercar a distintos colectivos de todas las edades la cultura del aceite y los hábitos saludables de la alimentación.

La próxima acción promocional se organizará conjuntamente por las Denominaciones de Origen Gata-Hurdes y Miel Villuercas-Ibores, que participarán del 24 al 28 de junio próximos en el encuentro gastronómico "Ávila en tapas", dentro del programa de actividades organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres. En el encuentro, que se celebrará en el Palacio de Los Velada, habrá puntos de información turística, catas comentadas, degustaciones de productos e innumerables actividades que convertirán a la ciudad de Ávila en un escaparate representativo de la gastronomía de la provincia ante más de 3.000 personas.

En concreto, el viernes día 26 de junio, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar una cata comentada del aceite Gata-Hurdes en la Sala Corneja del Hotel Palacio de los Velada, y a partir de las 17.45, y en el mismo lugar, se celebrará una cata comentada de Miel Villuercas-Ibores. Al término de estas catas podrán degustarse algunas de las mejores tapas de la provincia de Cáceres.