El Festival de Teatro Clásico de Mérida y la Fiesta del Jaramplas en Piornal se encuentran entre las 45 candidaturas españolas que aspiran a convertirse en uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, que promueve esta iniciativa, abrirá mañana el periodo de votación ciudadana, que se realizará a través de la página web www.ibocc.org y que finalizará el domingo 28 de junio, a las doce de la noche.

La campaña se lleva a cabo con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Así, el patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; o técnicas artesanales tradicionales.

Además de las dos candidaturas extremeñas optan a este reconocimiento, el Camino de Santiago, el Canto de la Sibila de Mallorca, los carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, el Corpus Christi de Toledo, la Diada de Sant Jordi (Cataluña), las Fallas de Valencia o la Feria de Abril de Sevilla.