La I Feria del Caballo y del Toro de Badajoz ha sido el escenario en el que se ha presentado el primer Club de Enganches de Extremadura, un club formado inicialmente por siete ganaderías extremeñas

Se trata de las yeguadas de Javier Machuca, Juan Tirado, Romero de Tejada, Francisco Porro, Las Tenerías, Puente Caída y Al Trote.

El presidente del club, Juan Tirado, ha manifestado "la importancia de despertar la afición en Extremadura de una modalidad con caballo que aquí se había perdido".

"Es importante -ha dicho- unificar esfuerzos para crear afición y demostrar que el caballo español es tan bueno como el inglés o el alemán para el enganche, sumándole a nuestro caballo, además, las características de ser un animal extremadamente noble, inteligente y precioso".

Tirado ha destacado, asimismo, otros aspectos que lleva aparejada la afición, como es la posibilidad de crear un canal de salida de venta de caballos de enganche, "con lo que no sólo se vende un ejemplar, sino que se vendería una cuarta, que son dos, o un tronco, que son seis".

A esto se sumaría también la creación de mano de obra, "porque se necesita cochero y al menos dos lacayos, sin entrar en tema de guarniciones".

Con el objetivo de crear esta afición, el Club de Enganches de Extremadura (Cedex) ha comenzado ya a trabajar en la organización del primer concurso específico de enganches en Extremadura para el año 2010.

Sería el primer certamen de esta modalidad que se realizaría en la comunidad autónoma.

En las próximas semanas se realizará una presentación oficial del club para la captación de nuevos socios.