La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura proyecta rutas de agroturismo para atraer visitantes a las explotaciones equinas y de ganado de lidia de la región.

Así lo anunció la directora general de Desarrollo Rural de la comunidad, Ángela León, durante una visita realizada hoy en Badajoz a la I Feria del Caballo y el Toro Ecuextre, y en la que estuvo acompañada por el secretario general de Agricultura también de la región, Francisco Mendoza.

Enmarcada en el proyecto de cooperación transfronteriza 'Demeter', que lidera la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la iniciativa de promover dichas rutas pretende "diversificar la economía agraria y ganadera a través de actividades que completen la renta de las explotaciones", señaló León, quien añadió que para ello, actualmente se está elaborando un estudio de las explotaciones equinas y de toros bravos extremeñas con el fin de definir cuáles van a formar parte de este proyecto de agroturismo.

Tal y como explicó la directora general, "no se trata sólo de montar a caballo, que también, sino de que los visitantes y turistas del medio rural puedan conocer in situ cómo se manejan las explotaciones donde se cría y se cuidan tanto los caballos como los toros".

El proyecto, que se desarrollará en toda la Comunidad Autónoma, se completará con otras iniciativas que reforzarán la labor agroturística con actividades que pretenden generar riqueza en el medio rural.

Por ello, con el fin de aprovechar el potencial de los municipios rurales del entorno de las yeguadas y ganaderías de reses bravas, la directora general de Desarrollo Rural indicó que se van a articular rutas gastronómicas, basadas en productos agroalimentarios de calidad y autóctonos, según informó la Junta en nota de prensa.