La concejala de Cultura de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó hoy un nuevo proyecto de biblioteca móvil para los barrios y medianía de la ciudad que carecen de biblioteca pública, un proyecto con el que Badajoz será la primera ciudad de Extremadura en contar con un servicio de 'bibliobús'.

Este proyecto se llevará a cabo con la colaboración de la empresa Tubasa, que adaptará uno de sus autobuses urbanos para que se preste este servicio de préstamo, información y dinamización cultural en la ciudad.

El bibliobús estará en marcha en la ciudad una vez se cuenten con pospertinentes permisos de la Consejería de Industria y la ITV para transformar el autobús en biblioteca móvil, de forma que el consistorio espera poder tenerlo el marcha entre finales de julio y principios de agosto.

El autobús recorrerá diariamente dos pedanías o barrios de la ciudad, entre lunes y sábado, permaneciendo en cada una de las pardas dos horas para el préstamo de alguno de los 2.500 libros que formarán su fondo, la prensa diaria regional o facilitar información bibliográfica a los usuarios, todo de forma gratuita.

Píriz explicó que el objetivo es "eliminar las barreras" de acceso a la cultura y la lectura de las barridas alejadas de las zonas con bibliotecas públicas, con  pocos recursos o barriadas de nueva creación, que no cuentan con este servicio.

Así, para el primer año de funcionamiento se han previsto visitas en las pedanías de Alcazaba, Gévora y Villafranco y las barriadas de Valdepasillas, Carro Gordo, Corazón de Jesús, Las Vaguadas, Urbanización Guadiana, Jardines del Guadiana, El Progreso, El Gurugú, Suerte de Saavedra y María Auxiliadora.

La edil 'popular' señaló que el proyecto está abierto a las sugerencias de otras zonas de la ciudad que quieran contar con el servicio, y que se realizará un análisis de las necesidades y demandas que los usuarios hagan el primer año para adaptar los fondos del bibliobús.

El autobús, que tendrá el apoyo de 3 auxiliares de biblioteca, estará adaptado a los requerimientos estructurales para prestar un servicio de biblioteca sobre ruedas, con estanterías inclinadas para evitar caídas de libros, dos equipos de aire acondicionado y accesibilidad para discapacitados.

El autobús tendrá también acceso a internet y  un toldo desplegable para crear, en el exterior, una sala de actividades con mesas y sillas.

Para la cesión de los libros será necesario contar con un carné que se podrá solicitar en el propio bibliobús, y se ha establecido un periodo de préstamo de 30 días prorrogable en otros 15, así como sanciones por el retraso en la entrega o pérdida o deterioro de los libros.