El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy un Decreto por el que se suma, con una aportación de 500 euros por cada caso, a las ayudas del Gobierno y de los fabricantes para la compra de vehículos, unas subvenciones que se concederán a un máximo de 3.000 operaciones.

Así lo ha explicado en Mérida, en una rueda de prensa, el consejero Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que, junto a la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo.

Según Navarro, mediante la ayuda autonómica cada comprador beneficiario verá reducida su factura en 500 euros, un dinero que se suma a los 500 euros de subvención del Ejecutivo central y a los 1.000 que aportan los fabricantes e importadores de vehículos.

El objetivo es, ha añadido, "reactivar" la demanda de compra en un sector que es notablemente importante en la economía y, a la vez, luchar contra el cambio climático mediante la renovación del parque móvil con vehículos nuevos y menos contaminantes al emitir menos CO2.

El Decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno es un complemento al Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno de España.

El Plan 2000E contempla una ayuda de 2.000 euros por vehículo, de los que 500 euros los aporta el Gobierno de España, otros 500 la Junta de Extremadura y los 1.000 euros restantes los fabricantes.

Para acogerse a la ayuda, los vehículos deberán matricularse en Extremadura, su precio no podrá superar los 30.000 euros, IVA incluido, y corresponderán a la categoría M1 (destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo) o a la categoría N1 (destinados al transporte de mercancías, y cuyo peso máximo no supere las 3,5 toneladas).

Podrán ser nuevos o de segunda mano de hasta cinco años de antigüedad, pero en este último caso no contarán con la ayuda de los fabricantes.

La compra deberá realizarse entre el 18 de mayo de 2009 y el 18 de mayo de 2010 o hasta que se alcance la cantidad de 3.000 vehículos subvencionados.

Además, la tasa de emisión de CO2 se situará, según el equipamiento del vehículo, entre 120 gr./Km y 149 gr./Km, en el caso de los turismos, mientras que los de transporte no podrán superar los 160 gr./Km.

Para la concesión de las ayudas será requisito necesario que el beneficiario dé la baja definitiva, mediante certificado de achatarramiento por parte de un centro autorizado, un vehículo de categoría M1 o N1 respectivamente, de una antigüedad mínima de diez años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros, si se adquiere un vehículo nuevo o de una antigüedad de doce años, si se adquiere un vehículo usado de hasta cinco años de antigüedad.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas, autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, microempresas y pequeñas y medianas empresas.

Será necesario estar empadronado o tener el domicilio social en Extremadura a fecha 18 de mayo de 2009.

El descuento será aplicado directamente a través de los establecimientos o concesionarios implantados en Extremadura, que deberán hacerse cargo de la documentación requerida al comprador para justificar el derecho a la subvención.

En la factura deberá figurar el descuento practicado por el fabricante o importador sobre el precio franco-fábrica y sobre la cantidad resultante se aplicarán los impuestos vigentes.

Finalmente, se aplicará la deducción de las ayudas del Ministerio de Industria y de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por otra parte, la Junta de Extremadura ya cuenta con una línea de ayudas directas de 3.000 euros para la compra de vehículos híbridos, que podrá compaginarse con la subvención estatal.

En el caso de que por un vehículo híbrido se haya concedido la ayuda del Plan 2000E y se presente solicitud de la ayuda para híbridos, ésta se reducirá a 2.500 euros.