La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz se ha acoplado a la red eléctrica nacional esta madrugada tras concluir los trabajos correspondientes a su decimoctava recarga de combustible, que han acumulado un retraso de 3 semanas, ha informado hoy la planta.

La recarga comenzó el 19 de abril y estaba previsto que se prolongara durante 33 días, pero finalmente su duración ha abarcado 53 como consecuencia de la ampliación de los trabajos de inspección y mantenimiento de los generadores de vapor.

El reactor se encuentra ya operando a potencia desde las 5.27 de la madrugada, tras pasar por las instalaciones nucleares durante la recarga más de 1.200 trabajadores adicionales, que hay que sumar a los empleados de plantilla de la central, que desarrollaron más de 7.500 actividades, asociadas sobre todo al mantenimiento preventivo, la inspección de los equipos y modificaciones de diseño de la instalación.

Los trabajos más importantes se han centrado en las inspecciones de la vasija del reactor, las bombas de refrigeración del mismo, los tres generadores de vapor y las tuberías de todos los circuitos.

Además, se han montado nuevos equipos de refrigeración de barras de fase aislada, se ha procedido a la recarga preventiva de las toberas del presurizador y se ha renovado la megafonía del edificio de contención de la Unidad II, entre otras muchas órdenes de trabajo.

La Unidad II se situó el año pasado en el puesto 13 en la clasificación correspondiente a loas mejores centrales nucleares del mundo por factor de capacidad.