Representantes de los siete colegios de Ingeniería Técnica radicados en Extremadura intercambiaron propuestas de colaboración y de posibles actuaciones relacionadas con la aplicación del Plan Bolonia en la región, durante el transcurso de una reunión que han mantenido en Mérida.

En el encuentro, según informó en nota de prensa el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (Copitiba), se pusieron sobre la mesa "numerosas" ideas de colaboración y de posibles actuaciones también en materia de formación permanente, dobles titulaciones con otros países europeos, los proyectos de la Ley Omnibus y la Ley Paraguas en relación con la Directiva de Servicios, Consejo Social de la Universidad, Consejos Autonómicos de Colegios, y sobre concurrencia de medios y recursos ante una evolución "imprevisible" de los colegios profesionales y otras cuestiones.

Como actuaciones inmediatas, indicó Copitiba, se van a cursar invitaciones a cinco directores de Escuelas de Ingenieros de Extremadura y Huelva, para solicitar de forma pormenorizada sus respectivos planes de estudios para el próximo curso, para que sean explicados el próximo día 18 en Mérida a miembros de las juntas de gobierno.

También se abordará, "en la medida de los posible", el asunto de las dobles titulaciones para intentar "estar preparados" en éste nuevo ámbito de la competencia.

Así, Copitiba indicó que se ha invitado para la próxima reunión al presidente del Instituto de Ingenieros Técnicos de España, para expresarle las "preocupaciones" de estas instituciones regionales y los planes que a nivel nacional se preparan para abordar los "numerosos" asuntos que se plantean.

REUNIÓN DE MÉRIDA

En cuanto a la reunión mantenida en Mérida, los colegios asistentes agrupan en la región a más de 3.500 ingenieros técnicos de las ramas Agrícolas, Obras Públicas, Industriales, Forestales  y Minas.

A dicha reunión asistieron los respectivos decanos y otros miembros de sus juntas de gobierno, en un ambiente de "cordialidad" y "grandes expectativas de colaboración mutua". Los siete colegios de Ingeniería extremeños afrontan la relación institucional y civil de "forma novedosa" pues hasta ahora su colaboración había sido "escasa" y la conciencia de formar parte de una incipiente sociedad civil extremeña "casi inexistente", pese a ser, por sus características, trabajos y desarrollo social, "un fiel reflejo de esa sociedad civil y exponente de su ciudadanía", concluyó Copitiba.