Las Jornadas sobre 'Energías Renovables en Extremadura', que se celebrarán durante los días 17 y 18 de junio en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, tratarán de "transmitir una visión clara, realista y objetiva de la situación energética actual, así como comprender la íntima relación existente entre la energía y el desarrollo humano".

Así lo indicó hoy el director de la Cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa-UEX, Santiago Hernández Fernández, durante la presentación de las jornadas, que tuvo lugar en la sede de la Institución Cultural El Brocense, y que contó con la asistencia, además, del diputado provincial, Alfonso Búrdalo, y del subdirector de la Cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa-UEX, Alfonso Canal.

Según indicó Santiago Hernández, las jornadas forman parte de las actividades que lleva a cabo la ingeniería que dirige, y sirven como complemento de las enseñanzas regladas de la Universidad, explicó.

Durante las mismas, se debatirá sobre las energías presentes en Extremadura, comenzando por la energía eólica, en la que Hernández destacó la ponencia del investigador del CSIC y presidente de la Fundación 'Migres', Miguel Ferrer, y continuando por la energía Solar térmica, con la asistencia, entre otros, de la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura, María Ángeles Pérez Fernández.

La tercera de las energías a tratar será la hidráulica, con la presencia, entre otros, del director general de Infraestructuras y Agua de la Junta de Extremadura, José Ignacio Sánchez, y se debatirá también sobre la Energía de la Biomasa, con ponentes como el director general del Medio Natural de la Junta, Guillermo Crespo.

Ya el jueves, día 18, se tratará la energía solar fotovoltaica, con la asistencia del director general de Planificación Industrial y Energética de la Junta de Extremadura, además de otros expertos, y, finalmente, se hablará sobre el Centro Internacional de Energías Renovables (CIERE), con la presencia destacada, según Hernández, del director del CIERE, Antonio Sá da Costa.

Por último, la encargada de realizar la clausura de las jornadas será la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, María Antonia Trujillo Rincón, en un acto que tendrá lugar el jueves a las 13,30 horas.

TODAS LAS ENERGÍAS SON NECESARIAS

Según señaló el director de la cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa-UEX, "todas las energías son necesarias y hoy por hoy no se puede eliminar ninguna de ellas", señaló ante preguntas de los medios sobre la energía Nuclear. "Hay que intentar que sean cada vez en mayor medida energías renovables, pero son todas necesarias", aseveró.

Además, según añadió, "todas las energías tienen efectos ambientales, y algunos de ellos se pueden resolver y otros no", por ello, indicó que varios especialistas hablarán durante las jornadas de las ventajas y los efectos ambientales que producen, así como su rendimiento.

Finalmente, Santiago Hernández aseguró que España debería tener un "plan energético serio que prevea cómo debería estar el país dentro de unos 50 años", explicó, al tiempo que añadió que el resto de países europeos "están bastante mejor" que España en esta materia.

Cabe destacar que las jornadas han sido organizadas por la Cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa, y cuentan con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Diputación provincial de Cáceres y de la empresa Iberdrola.