La Junta de Extremadura recalcó hoy que el Parque Nacional de Monfragüe debe constituir "el grueso" de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del eje 'Plasencia, Monfragüe y Trujillo. Paisaje Mediterráneo' quedando dichas ciudades como "extremos complementarios desde el punto de vista histórico y paisajístico".

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, destacó el "gran interés" que mantiene el Ejecutivo regional por esta candidatura en la que se sitúa a los cascos históricos de las ciudades de Trujillo y Plasencia y al Parque Nacional de Monfragüe como "ejemplo del bosque mediterráneo" y como un "paisaje cultural" considerado "de primer orden" por la Junta.

Díaz se mostró así durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea para responder a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista que quería conocer el modo en el que la Junta apoya esta candidatura.

Así la directora general informó de que durante los años 2009 y 2010 se trabajará en este proyecto con el objetivo de hacer un trabajo "competitivo" ya que la declaración de 'Plasencia, Monfragüe y Trujillo. Paisaje Mediterráneo' como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco competirá también con categorías africanas y asiáticas.

Esperanza Díaz también recordó la creación de un consorcio que aglutinará los esfuerzos y colaboración de las diversas administraciones implicadas para su coordinación administrativa, técnica y económica.

A través del mismo, se planificarán programas técnicos, científicos y de proyección de los cascos históricos. Igualmente, se gestionarán proyectos relacionados con la conservación, la revalorización y difusión de los elementos patrimoniales y naturales del entorno.

Por otra parte, el consorcio se encargará de realizar las distintas actuaciones científicas, educativas, culturales, turísticas y naturales en el terreno científico, social y productivo.  

Por otra parte, en la misma reunión de la Comisión de Cultura y Turismo, la directora general de Turismo, Manuela Holgado, incidió en la importancia del reconocimiento que aporta el certificado 'Q' de Calidad Turística por lo que indicó que la Junta continuará impulsando la implantación de loas mismos como vía para conseguir  mejorar la competitividad del sector turístico en Extremadura.

Ante una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, recordó que la Administración regional ha puesto a disposición de los empresarios una serie de ayudas destinadas específicamente a acometer actuaciones para acceder a la obtención de la 'Q' de Calidad Turística y, este año, lasa ayudas para los empresarios turísticos han aumentado un 40,8 por ciento.

Holgado también informó de que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad encargada de la certificación de los sistemas de calidad para empresas turísticas, contará con una sede en la región con lo que ejercerá una labor de puente entre el instituto y los empresarios extremeños.

La directora regional destacó al mismo tiempo que la Junta, gracias a un convenio firmado con Turespaña, desarrolla acciones para implantar, difundir y promocionar los sistemas de calidad turística.

Al respecto Holgado hizo hincapié en la calidad de la que gozan los establecimientos turísticos de la región por lo que aseguró que el hecho de que un establecimiento no participe en el reconocimiento 'Q' de calidad no significa que la calidad del mismo sea inferior a uno que sí haya querido participar en su reconocimiento.

Cabe recordar que los establecimientos turísticos acceden de forma voluntaria a este reconocimiento.

   DECRETO DE MUSEOS Y EXPOSICIONES MUSEOGRÁFICAS

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, anunció hoy, durante la reunión de la Comisión de Cultura y Turismo, que la Junta de Extremadura trabaja en la redacción de un nuevo decreto de Museos y Exposiciones Museográficas Permanentes que sustituirá al 110/1996 por el que se crea la Red de Museos y Exposiciones Museográficas Permanentes de Extremadura.

Con este nuevo decreto se conseguirá adaptar el anterior a las definiciones contenidas en los acuerdos supranacionales y también dar respuesta a la renovada tipología de centros de difusión patrimonial que han ampliado el concepto inicial de museos.

Así se refirió Díaz a la pregunta formulada por el diputado 'popular' Alberto Casero quien consideró necesario que la región, al igual que otras comunidades, cuente con una Ley de Museos y Colecciones Museográficas que desarrolle el Título V de la Ley 2/1999 de Conservación del Patrimonio ya que, según afirmó, Extremadura tiene "carencias evidentes"

Para Casero, los museos ya no son solo "contenedores de obras de arte" sino también "estrellas mediáticas" que contribuyen al desarrollo y al conocimiento de las ciudades que los acogen.

   DIFUSIÓN DE LOS CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS

Finalmente, Esperanza Díaz también resaltó las tres principales líneas de actuación sobre las que trabaja la Junta a la hora de proteger el patrimonio arqueológico de Extremadura.

De esta forma llamó la atención sobre la exposición y difusión de las colecciones a través de a red de centros museográficos; la adecuación de los yacimientos arqueológicos para ser visitados por el público; y la edición de una serie de publicaciones que aborda la arqueología.

Sobre este respecto, el diputado 'popular' Alberto Casero lamentó que, a su juicio, Extremadura esté "fallando" en la promoción del patrimonio arqueológico con el que cuenta y sostuvo que "no solo" se debe catalogar el patrimonio si no "ponerlo en valor y promocionarlo".

"Excepto del de Mérida, que tiene una relevancia mundial ganada desde hace muchos años, se nos hace que es muy escasa la promoción y la difusión que se hace por parte de la Junta de los conjuntos arqueológicos", concluyó.