El consejero de los Jóvenes y del Deportes, Carlos Javier Rodríguez, ha presentado en Mérida la Expedición Shelios China 2009, organizada por un grupo de expertos de la Astronomia cuyo objetivo será estudiar, observar y grabar todo lo relacionado con el eclipse de sol que tendrá lugar el próximo 22 de julio, "y que podrá seguirse en directo a través de la tecnología web desde distintas partes del mundo".

Se ha dotado al proyecto con más medios materiales y humanos, y la idea es que todas las sensaciones y vivencias que experimenten los miembros de la expedición al ver el eclipse de sol en vivo, puedan ser transmitidas y conocidas por el mayor número posible de personas.

Rodríguez ha explicado que esta expedición se enmarca dentro un programa más amplio como es el de "Punto de Encuentro: El Espacio", que a través de un programa de convivencia y ocio, quiere despertar en los ciudadanos el interés por la ciencia a través de la promoción y organización de expediciones científicas y con la divulgación de las investigaciones y vivencias que se lleven a cabo.

Ha comentado que 2009 es además, un momento propicio para volcarse con la ciencia, y más concretamente con la Astronomía, porque ha sido declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía. Este año se cumple el 400 aniversario desde que Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio con fines científicos.

Uno de los organizadores de la expedición, el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y administrador del Observatorio del Teide, Miquel Serra-Ricart, ha explicado que este eclipse, el único de este año, no podrá verse desde ningún punto de España.

"El recorrido de la sombra lunar comenzará en la India, cruzará Nepal y China, pasará por la isla japonesa de Ryukyu y morirá en el Océano Pacífico, punto en el que la duración del eclipse será mayor, unos 6 minutos y 39 segundos".

Ha comentado que el eclipse solar total se observará desde los alrededores de la ciudad de Chongqing (China) porque, de todos los lugares que atraviesa la banda del eclipse, el interior de China es uno de los mejores lugares, ya que la probabilidad de tener los cielos despejados es alta, la probabilidad de tifones es muy baja y, finalmente, porque la duración de la fase total del eclipse está cerca del máximo.

Para que este fenómeno pueda ser visto por todo el mundo, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte enviará a dos profesionales de la comunicación para que desarrollen y elaboren distinta información sobre esta expedición con el fin de dar a conocer este espectáculo a nivel mundial.

Estas dos personas realizarán crónicas diarias de la ruta, de manera que elaborarán documentos multimedia para colgarlos en la página web de la consejería y que estarán a disposición de cualquier empresa interesada en colgar las imágenes en su portal web para divulgar así el proyecto y el evento.