El gerente de la empresa Ávila Toros, Manuel Amores, ha salido hoy al paso de las graves acusaciones que se han vertido contra él como consecuencia de la organización de un festival taurino en beneficio de los enfermos de cáncer y ha lamentado el daño que se le ha hecho de forma injusta.

Amores ha ofrecido una rueda de prensa para defenderse de las críticas recibidas por no hacer públicas las cifras económicas arrojadas por el festival benéfico celebrado el pasado 18 de abril, cuya recaudación debería haber ido a parar a la delegación de Navalmoral de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).

El gerente de Ávila Toros ha insistido en que el festival arrojó pérdidas, pero confirmó que cumplirá su compromiso y abonará 2.500 euros a AOEX.

"A nosotros se nos está haciendo mucho daño y creo que es injusto", ha asegurado el empresario taurino, que ha considerado que todo lo que se ha publicado en el último mes ha perjudicado la imagen de muchos años.

Ávila Toros ha negado que haya existido falta de transparencia en las cuentas de la corrida benéfica y ha asegurado que no se han hecho públicas las cifras hasta hoy porque no se habían cuadrado hasta ahora todos los apuntes y todas las facturas.

El empresario taurino ha señalado que el festival benéfico arrojó unas pérdidas de 15.858,69 euros, pues hubo unos ingresos de 22.829,31 euros y unos gastos de 38.688 euros.

De esos casi 40.000 euros de gasto, el grueso se marchó en los gastos generales de toreros -desplazamiento, comidas, alojamiento, ya que todos actuaron gratis-, incluido el pago a las cuadrillas, que ascendió a 10.966,73 euros.

Los gastos relativos a la documentación, Seguridad Social, seguros y veterinarios fueron de 10.941,65 euros.

Además, hubo que pagar tres toros debido a los cambios que se produjeron a última hora, según Amores, que ha hablado también de gastos relativos, por ejemplo, a la confección de 3.000 carteles o la publicidad en distintos medios.

Los datos que ha aportado el organizador cifran en cerca de 1.000 los espectadores, de los que 100 entraron en el multiusos por medio de invitaciones.

Se vendieron 887 entradas -833 de adultos y 54 de niños- y no hubo ingresos por fila 0, sino por intercambios publicitarios, cifrados en 3.200 euros; ha negado que se hubieran recibido donativos por valor de 4.000 euros.

Tras el gran revuelo creado en Navalmoral por la situación generada tras el festival, Amores ha asegurado que "aquí se ha creado una desconfianza injusta… alguien ha avivado esto".

El empresario ha lamentado que la carta que le remitió el Ayuntamiento, en la que se le acusaba de engaño, llegara antes a algunos medios de comunicación que a él mismo y puso en duda que el escrito procedente de Alcaldía fuera enviado el 20 de mayo, pues a él le llegó el 2 de junio.

"He escuchado comentarios que no entiendo", ha lamentado, a la par que ha asegurado que lo único que ha intentado Ávila Toros es "empezar con ilusión un proyecto taurino", en referencia a las corridas que había organizado antes del festival benéfico y al espectáculo de rejones que esperaba hacer en las Ferias de San Miguel y que ahora está en el aire.

"La imagen y mi dignidad vale más que todo esto, y mi imagen y dignidad se ha tirado por los suelos", según Amores.