La Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (ADENEX) ha dicho hoy que hay "fallos" en el circuito primario de la Central Nuclear de Almaraz que aplazan "de nuevo" su arranque tras la última recarga de combustible y ha critica al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por su decisión sobre Garoña.

Según señala ADENEX en un comunicado hoy se cumplen 51 días desde la parada por recarga de combustible en la Unidad II de la central cacereña y el arranque se va a retrasar por "nuevos fallos" en el circuito primario.

Explica que "la acumulación de problemas, fallos y averías en la planta nuclear de Almaraz, a sólo un año de la finalización de su permiso de explotación el próximo día 8 de junio de 1010, evidencia que "nos encontramos ante una instalación envejecida y peligrosa cuyo cierre definitivo no debe demorarse ni un día más".

Así, agrega, las soluciones de "parcheo" previstas no hacen sino aumentar y alargar el riesgo.

Por otro lado, ADENEX opina que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha vuelto a mostrar su "carácter pronuclear" al aceptar la prórroga pedida por los propietarios de la planta de Garoña (Burgos) "a pesar de haber incumplido varios de los requisitos que les había exigido".

Agrega que el CSN "ha minimizado el grave estado de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a elementos de la vasija del reactor y otros elementos del circuito primario, demostrando estar más al servicio de la industria nuclear que en la función que se le tiene encomendada".

La asociación ecologista también informa de que se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para recordarles el compromiso electoral adquirido con los ciudadanos de "sustituir la energía nuclear por otras más limpias y menos costosas".