El Ayuntamiento de Badajoz presentó este mediodía una guía informativa que tiene como objetivo favorecer la integración y adaptación del colectivo de inmigrantes a la ciudad, una herramienta informativa editada en papel y CD en español, portugués, inglés, y árabe y que también estás disponible en la web del consistorio.

El alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, acompañada en la rueda de prensa de presentación de la guía por la concejala de Servicios Sociales, María del Rosario Gómez de la Peña, explicó que esta nueva recopilación de datos útiles para el inmigrantes, se ha editado dentro del Proyecto 'Arco Iris' del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz (IMSS) y la Consejería de Igualdad y Empleo.

Así, para la edición en papel de 500 ejemplares de la guía, únicamente en español, y los 400 CD con el resto de idiomas, se ha contado con un presupuesto de 8.304 euros, de los que la consejería aportó 4.053 euros y el resto el Ayuntamiento de Badajoz hasta los 4.251 euros.

La guía se divide en ocho capítulos que ofrecen información útil para el inmigrante sobre los distintos servicios municipales; los organismos públicos de interés y las formas de contactar con ellos; web y teléfonos gratuitos para información al extranjero; derechos y deberes del inmigrante y datos sobre la Ley de Extranjería; preguntas clave sobre cómo empadronarse, cómo conseguir la tarjeta de identidad, la afiliación a la Seguridad Social o los requisitos para integrarse en el mundo laboral.

Además, la guía ofrece información completa para los inmigrantes, un colectivo que en 2008 registraba 8.136 empadronamientos; sobre aspectos jurídicos como el asilo o el estatus de refugiado y la reagrupación familiar y un mapa de la ciudad.

La guía será distribuida y se puede solicitar directamente en el IMSS de Badajoz, el Grupo Activo de Inmigrantes del servicio y en los organismos e instituciones que trabajan para ayudar a la integración del colectivo.