El director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, destacó hoy, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque del Príncipe de Cáceres, que la capital cacereña es la ciudad "con menor huella ecológica del país", donde los ciudadanos "están especialmente mentalizados y ayuntamiento, administraciones y gestores están apostando por ni impactar en el planeta".

Por esta razón, apuntó, Cáceres ha sido "la elegida" para la celebración de las diversas actividades que se han realizado a lo largo de toda la mañana en dicho parque y en las que han participado alrededor de 500 escolares de gran número de colegios de la ciudad.

   Para Crespo, "hoy es el primer día para asumir compromisos de cara al futuro, es un día de recordatorio, reflexión y reivindicación, donde podemos pasar una memoria de lo que hemos hecho durante todo este año para mejorar nuestro ecosistema".

   En este sentido, explicó que esta celebración tiene un "efecto global". "Aquí hay 500 niños, pero hay niños en toda la región, y en todo el país y en todo el mundo se está celebrando que existe una cultura global en l defensa del Medio Ambiente", agregó Crespo.

   "El lema del programa de Naciones Unidas de este año para el medio ambiente 'Tu planeta te necesita, unidos contra el cambio climático' requiere globalización", explicó Guillermo Crespo, quien añadió que "esta postura global es necesaria pero tiene que tener también enclave regional y local".

EXTREMADURA "SIEMPRE HA ACTUADO"

   En esta línea, el director general del Medio Natural aseveró que Extremadura "siempre ha actuado" y recordó que la región tiene en esto momentos diseñada una estrategia extremeña de cambio climático. Un documento donde se empieza a trabajar en unas directrices de cómo afrontar el futuro desde el punto de vista de la sostenibilidad de la región.

   Además, Guillermo Crespo apuntó también que pronto se presentará un observatorio extremeño del Cambio climático que "deberá ser el instrumento que analice cuál está siendo la evolución y el cumplimiento de esa estrategia contra el cambio climático".

   "Extremadura es una región que tiene grandes potenciales fácticos, es un ejemplo a seguir, puede demostrar con datos que la conservación de la biodiversidad es compatible con un crecimiento en una nueva economía, alternativa y sostenible", aseveró el director general.

   Así, aseguró que se trata de una nueva economía asociada a la energía donde "Extremadura se está posicionando en los primeros lugares de este país". "En estos momentos, muy buena parte de los puntos de energía termo-solar de este país se están generando en Extremadura, pero también en otras, como la Eólica o la Biomasa", afirmó.

RETOS DE LA REGIÓN

   De esta manera, añadió que región tiene entre sus retos que en tres años, para 2012, "en torno al 55 o 60 por ciento de la energía que consumamos los extremeños será proveniente de energías renovables", algo que, destacó, "está muy por encima de las necesidades y posiciona a la región por encima de la lucha contra el cambio climático.

   Por su parte, Carmen Heras significó que el Día Mundial del Medio Ambiente es una "fecha significativa para difundir el mensaje medioambiental que todos respetamos, que consiste en conocer cómo vivimos y qué es lo que fundamenta la sostenibilidad de las ciudades y los pueblos".

   Para ello, indicó que se ha programado un "amplio abanico" de actividades, contando con los niños "que todo lo perciben y entienden, y que sirven después como difusores de lo que han aprendido". En esta línea, añadió que la participación de los colegios "ha sido masiva, con la presencia de unos 500 niños".

   Durante la programación, los niños han podido conocer los diferentes tipos de energía mediante placas termo-solares, relojes de sol y diferentes instalaciones. Diversos tipos de energía que, según la alcaldesa, "nos dicen que no todo depende de una sola energía, vivimos en un contexto determinado y podemos aprovechar todas", concluyó