El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regulan las subvenciones para la modernización y adecuación de polígonos industriales ya en funcionamiento para el período 2009-13, al tiempo que ha autorizado la convocatoria de dichas ayudas para el ejercicio de 2009 con un presupuesto de 5.000.000 euros.

Podrán acogerse a las subvenciones los municipios y entidades locales menores que pretendan desarrollar proyectos que supongan una mejora sustancial de las instalaciones o ampliación de los servicios que se presten en el polígono industrial, siempre que las mejoras beneficien o supongan una clara ventaja competitiva para la totalidad de las empresas allí instaladas.

El decreto señala como subvencionables las actividades relacionadas con movimientos de tierras, asfaltado de viales existentes, adecuación de taludes y muros de contención, alumbrado, telecomunicaciones, señalización, mejoras ambientales o los estudios y asistencias técnicas vinculadas con la actuación proyectada.

También en el área de Economía, Comercio e Innovación, el Ejecutivo autorizó la firma de un convenio por el que se encomienda al Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (CESEX) la gestión integral de infraestructuras de telecomunicaciones y redes, así como del Centro de Excelencia de Software Libre "José de Espronceda" (CESJE), por importe de 3.060.856 euros para los ejercicios de 2009 y 2010.

Además, se autorizó la firma de un convenio de colaboración con la UEX para la financiación de infraestructuras en sus campus universitarios, en el marco del convenio vigente entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Ciencia e Innovación e incluido en el programa Campus de Excelencia Internacionales. Las obras contarán con un presupuesto de 3.551.119 euros.

Las ayudas para compra de vehículos de motor, en estudio

En el apartado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha estudiado y analizado las medidas propuestas para facilitar la compra de vehículos de motor, en el marco del plan 2000 E, que serán aprobadas próximamente.

Asimismo, se ha autorizado la contratación de la obras de construcción de la base de helicópteros contra incendios forestales de Guadalupe por un importe de 744.440,44 euros.

En materia de Agricultura, el Gobierno extremeño ha aprobado el gasto derivado de la orden por la que se convocan las ayudas a proyectos acogidos al Plan de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura 2008-2009, con un presupuesto de 2.208.200 euros.

Las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos tienen como finalidad aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y favorecer la comercialización de los vinos.

En concreto, estas ayudas van dirigidas a la reconversión varietal, reimplantación de viñedos y mejora de las técnicas de gestión de viñedos, teniendo prioridad los planes colectivos presentados por cooperativas u Organizaciones Profesionales Agrarias.

Escuela Superior de Arte Dramático y TDT

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto mediante el que se crea la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, con sede en la localidad de Cáceres, que quedará integrada en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, si bien su estructura, organización y funcionamiento dependerán de la Consejería de Educación.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura impartirá, al menos, dos especialidades, una de las cuales será interpretación, y su equipo directivo estará constituido por el Director, el Jefe de Estudios y el Secretario. Serán órganos colegiados de gobierno el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.

En materia de telecomunicaciones, el Ejecutivo autorizó la adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento necesario para el servicio de transporte y difusión de TDT de 6 múltiples digitales de ámbito nacional (red global estatal, red de frecuencia única) y múltiplex autonómico, correspondiente a la fase II del Plan Nacional de Transición a la TDT en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por importe de 5.305.000 euros

El objetivo final de esta actuación para el despliegue de la TDT es garantizar la continuidad en la recepción de las señales de TV de todos los ciudadanos que actualmente reciben la TV analógica, pasando a recibirla en digital.