Bomberos de Ciudades Patrimonio se formarán en la extinción de incendios en núcleos históricos, en un curso que se iniciará el próximo lunes a las 09,15 horas en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida (Badajoz).

Durante tres días (8, 9 y 10 de junio), técnicos del cuerpo de bomberos de Cáceres, Salamanca y Cuenca, ciudades patrimonio, expondrán a los 30 bomberos del cuerpo de Mérida asistentes al curso, los sistemas de seguridad y los protocolos de actuación establecidos cuando se producen emergencias en conjuntos históricos que cuentan con bienes culturales y patrimoniales.

A lo largo del curso, que finalizará con un ejercicio práctico que consistirá en un simulacro de incendio, evacuación y manipulación de obras de arte -en el Parque de Bomberos- se presentarán casos puestos en práctica en ciudades como Lisboa, La Laguna y en conjuntos patrimoniales como el Liceu o Windsor.

Las jornadas teóricas se celebrarán el lunes y martes en el centro cultural Alcazaba, y la práctica será el miércoles, a las 10,00, en el Parque de Bomberos de Mérida, según informó el consistorio de la capital extremeña en nota de prensa.

Dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se han creado distintos grupos de trabajo para poner en valor y conservar el patrimonio. Uno de estos grupos es la Comisión de Intervenciones de Emergencias en Patrimonio Histórico, nacido a raíz de la importante pérdida que supuso el incendio en La Laguna el 23 de enero de 2006 en la sede del Palacio Episcopal.

Tras las distintas reuniones llevadas a cabo por la Comisión de trabajo creada y compuesta por los responsables de seguridad, bomberos y protección civil, se puso en evidencia la escasez o nula formación de este personal sobre intervención en cascos históricos. Tan sólo un 30 por ciento de las ciudades realizan este tipo de formación.

Es necesario sensibilizar a los bomberos, mandos y técnicos en el valor histórico e irremplazable que alberga el casco histórico de su ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como el conocimiento del mismo; formándolos en aspectos técnicos preventivos, en la intervención de incendios en el patrimonio histórico; a saber valorar una obra de arte, y su manipulación o protección, y sobre todo la importancia y el valor de estos conocimientos.

Por ello se ha diseñado este curso que incluye todas estas necesidades formativas. Esta diseñado para realizarlo en las distintas ciudades que componen el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En concreto, ya se ha realizado en Cuenca, Salamanca, Ávila, Cáceres y Tarragona, entre otras.