El director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, Augusto Silva, ha afirmado que en un futuro próximo enfermedades que en la actualidad no disponen de terapéutica se podrán abordar bajo nuevos conceptos de la medicina, como es el uso de células como medicamentos.

Silva, que ha moderado la octava mesa redonda del 16º Congreso Nacional de Hospitales, denominada "Avances en investigación en salud. Terapias avanzadas", ha señalado en una rueda de prensa que esas células no serán contempladas sólo como medicamentos, sino que asociadas a biomateriales podrán servir para curar determinadas enfermedades.

A este respecto ha indicado que tres expertos en el tema, como el director científico de la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, Jesús Usón; el director científico del Cíber-BBN, Manuel Doblaré; y la directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Natividad Cuende, han plasmado en la mesa redonda su particular punto de vista.

Así, ha referido que Usón ha abogado porque los profesionales sanitarios aborden un "problema complicado, desde un punto de vista muy especializado, a través de análisis preclínicos llevados a cabo en animales grandes, no en ratones".

Doblaré ha basado su intervención, según el moderador, en el desarrollo de la ingeniería tisular, y las aplicaciones terapéuticas asociadas a nuevos nanomateriales y biomateriales.

Por su parte, de Cuende ha manifestado que su comunidad autónoma, Andalucía, "ha tomado las terapias avanzadas como algo enormemente estratégico, con la construcción de determinadas salas 'blancas' para la fabricación de células".

Por otra parte, el arquitecto Luis González Sterling, que ha moderado la novena mesa redonda, titulada "Innovaciones del diseño de hospitales en Europa y América", ha apuntado que la evolución de la construcción de centros hospitalarios sigue patrones diferentes, "dependiendo del país en que se levanten".

De este modo, ha afirmado que el arquitecto estadounidense David Rodhes, responsable de la construcción de varios hospitales en China, basa su concepto en la sostenibilidad, "buscando un mayor confort para el paciente, con habitaciones individuales y puestos de enfermería cada cuatro camas".

La alemana Annette Dörr, ha precisado, entiende el hecho arquitectónico "como una búsqueda desde lo micro hasta lo urbano, y ha puesto como ejemplo la reforma llevada a cabo en el Hospital de Brandenburgo, algo innovador".

El italiano Giuseppe Manara ha hecho referencia a que en el país transalpino "ahora se busca el diseño", y ha puesto como ejemplo los centros hospitalarios de Milán, Roma y Florencia, según el moderador.

"El Pediátrico florentino se ha construido pensando única y exclusivamente en los niños; han invertido los términos y allí es el niño el que domina el hospital", ha concluido.