El director técnico del Consejo Regulador de de la IGP Cordero de Extremadura, Corderex, Raúl Muñiz, ha animado a los ganaderos del sector durante la II Jornada de Ovino en Castuera, a producir bajo el amparo del consejo regulador ya que en el futuro podrá convertirse en una ventaja competitiva de cara al resto de ganaderos.

"Las explotaciones de ovino de España están muy dispersas al encontrarse la mayoría en pueblos periféricos, lo ideal sería unificarlas todas bajo un mismo sello de calidad y un mismo control", explicó.

Durante esta jornada a la que asistieron más de 150 trabajadores del sector, se trataron temas como la necesidad de regular la calidad de los productos, la situación económica de las explotaciones de ovino y la modificación de la Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor en 2010.

Según Muñiz, "el sector está en crisis desde hace cuatro años, y actualmente existe una situación de incertidumbre ya que las explotaciones tal y como están tipificadas o dimensionadas no son rentables".

"Además en Extremadura con la forma de producción tradicional del Cordero de Extremadura se ayuda al mantenimiento y mejora del ecosistema de la dehesa, tal y como la conocemos hoy, y esto le confiere un gran valor ecológico a este tipo de explotaciones, afirmó el director técnico de la IGP Cordero de Extremadura.

Según informó el consejo regulador de la IGP en nota de prensa, el director técnico aseguró también que "con las nuevas medidas de la PAC el sector va a sufrir una reestructuración necesaria incentivada por el nuevo chequeo médico que se va a imponer". Las nuevas medidas permitirán ajustar las producciones de ovino a la cantidad demandada y al tipo de consumo.

"También hará que los consumidores se conciencien que, debido a la ubicación y a la gran necesidad de mano de obra que requieren, el ovino de carne ayuda a fijar población en el medio rural, haciendo que este producto tenga un gran valor social, además de por supuesto una calidad inigualable", aclaró Raúl Muñiz.

Una de las ponencias de mayor interés de la jornada fue la de Esperanza Orellana, subdirectora general de Productos Ganaderos de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino (MARM). Orellana ofreció una charla en la que trató principalmente la reforma de la PAC a partir de 2010.

La subdirectora explicó que "existen una serie de ayudas directas para la producción de ovino y caprino de 71,5 millones de euros entre la Unión Europea y los fondos del Ministerio de MARM". "La UE aporta 43 millones de este presupuesto y el resto lo respalda el Ministerio", agregó.

Además Orellana afirmó que "estas nuevas medidas y ayudas que se aplicarán, apoyarán sobre todo a la producción de razas autóctonas como la merina, a la producción extensiva y a los modos de explotación agrupados o asociados, por lo que los inscritos en Corderex podrán ser beneficiarios de estas ayudas".

El Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, Corderex, es la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.