La Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) pretende crear una delegación en Coria o configurar una asociación en este municipio cacereño para poder atender a las personas de su área de salud que padecen enfermedades mentales graves.

El presidente de FEAFES-Extremadura, Urbano Núñez, ha explicado que el pasado martes se celebró una reunión en la que participaron la concejala de Bienestar Social, Ana Victoria Miguel, tres trabajadoras sociales y responsables de FEAFES.

El objetivo de este encuentro ha sido poner sobre la mesa el interés que tiene FEAFES en divulgar su acción y de que Coria y su zona dispongan de dispositivos en salud mental, "por lo que nada mejor que constituir una asociación para que desde allí luchen para una mejor calidad de vida, la defensa de sus intereses y les representen".

Como consecuencia de este primer encuentro, se acordó la constitución de la misma mediante la convocatoria de una nueva reunión que tendrá lugar en las instalaciones de la OMIC el próximo día 17 de junio, a las 19 horas.

El presidente de FEAFES ha informado de que toda persona que pueda estar interesada en pertenecer a la asociación debe dirigirse a la Concejalía de Bienestar Social de Coria, la sede de FEAFES en Plasencia o acudir a la cita marcada para el 17 de junio.

Núñez ha recalcado la necesidad de ayuda que tienen las personas con enfermedad mental, unas personas que precisan de un apoyo diferente al de otras que padecen patologías más benignas.

En este sentido, ha destacado que se necesitan pisos protegidos, centros de ocio, talleres ocupacionales, centros de rehabilitación y una mayor coordinación de los "escasos" servicios de los que se dispone en la actualidad.

Núñez ha hecho hincapié en la importancia de contar, por ejemplo, con un club de ocio para este tipo de enfermos, como ocurre en Plasencia, y el interés que tiene FEAFES en que Coria disponga en el futuro de un centro de rehabilitación psicosocial, tal y como disponen hoy en día seis áreas de salud de Extremadura.