España comenzará a vacunar contra la gripe A/H1N1 a principios del otoño próximo y, para ello, el Estado hará una compra centralizada de las dosis que, posteriormente, deberán abonar las comunidades autónomas en función del número que se haya administrado en su territorio.

Este acuerdo se ha alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy en Mérida, que ha estado presidido por la ministra del ramo, Trinidad Jiménez.

La compra centralizada de las vacunas pretende conseguir mejores precios de venta y garantizar que llegue a las CCAA, que tienen las competencias en materia sanitaria, al mismo tiempo que al resto de ciudadanos de la Unión Europea, según la ministra.

En dos o tres semanas, ha dicho Jiménez, la Comisión de Salud Pública definirá los criterios de la compra de las dosis en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a qué tipo de población sería necesario vacunar.

Jiménez ha indicado que la vacuna llegará a toda la población que se necesite y que, al ser una situación "excepcional y sobrevenida", el Estado adelantará el pago a las CCAA, que, posteriormente, deberán devolver el dinero correspondiente a la dosis recibidas.

Según la consejera de Canarias, Mercedes Roldós, la propuesta inicial fue que las comunidades autónomas abonaran conjuntamente 198 millones de euros para adquirir 17 millones de vacunas, con las que se llegaría al 30 por ciento de la población, mientras que el Estado compraría otra partida de reserva por valor de 65 millones, para cubrir a otro diez por ciento de los habitantes.

Los representantes de las CCAA, a su juicio, consideraron "inabordable" acometer esa inversión debido a su situación económica, pendiente del nuevo sistema de financiación autonómica, y de ahí que el Estado se haya comprometido a adelantar el pago.

La devolución de esas cantidades estaría ligada al cierre del nuevo modelo de financiación, según Roldós.

La ministra, a pregunta de los periodistas, ha confirmado estas cifras, pero ha insistido en que son estimaciones extraídas en base a la campaña de la gripe estacional y que lo "responsable" en este momento es no dar números.

En este sentido, ha explicado que esas cifras las ha dado ella para que las CCAA sepan de lo que se están hablando y ha subrayado que todo está en el aire a falta de concretar el precio de las vacunas y el número de dosis necesarias.

La consejera de Canarias, que este semestre representa a las CCAA españolas ante la UE, ha propuesto además, según ha dicho, que se use el fondo de contingencia comunitaria para financiar las vacunas, como le pidió recientemente a la comisaria europea del ramo, Androulla Vassilou.

Por otro lado, hasta las 14:00 horas de hoy, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado 21 casos de esta gripe en el instituto "Isaac Albéniz" de Leganés (Madrid), mientras que otro 60 están en estudio.

En el colegio "Pío Baroja" de esa localidad hay otros dos confirmados y 14 en estudio, y uno confirmado y 11 en estudio en la Escuela Infantil "Locomotora" de Madrid.

En el asunto de la guardería se ha recomendado que los niños no asistan a ella hasta el próximo lunes, 8 de junio.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han aplicado en todo momento los protocolos establecidos, según el Ministerio.

En la reunión, se ha dado el visto bueno al Real Decreto que reconocerá la titulación de los especialistas sanitarios de fuera de la Unión Europea.

También ha aprobado las estrategias para enfermedades raras y para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de 28 nuevos centros, servicios y unidades de referencia nacional.