La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sostuvo ayer martes que el AVE Madrid-Lisboa debería "haber llegado ya por lo menos" desde la capital de España a localidades extremeñas como Trujillo o Cáceres capital, dado que en su día "Zapatero prometió" que el trayecto Madrid-Badajoz estaría funcionando en 2010, fecha que ha sido pospuesta hasta 2013.

"Zapatero prometió el AVE en 2010, tendría que haber llegado ya por lo menos a Trujillo, a Cáceres o donde fuera a tener la parada, porque quedan seis meses para 2010", manifestó la también presidenta del PP de la comunidad madrileña durante una rueda de prensa en la localidad cacereña de Trujillo junto al presidente de los 'populares' de la región, José Antonio Monago.

 Aguirre añadió que también "se prometió un aeropuerto en Cáceres" y que además el presidente del Gobierno "prometió el pleno empleo", mientras se da la circunstancia de que "en Extremadura hay 105.000 razones para no votar a Zapatero y para votar al PP" el próximo domingo.

La presidenta madrileña precisó que "las campañas ofrecen enormes ventajas de visitar lugares que quizá fuera de ella no lo pudiera hacer", en alusión a su presencia en Extremadura, con actos en Trujillo por la mañana y en Badajoz por la tarde.

"Hoy tengo que hacerme 800 kilómetros en coche porque venir a Badajoz eran 5 horas y 45 minutos en el tren y además no hay ningún tren de vuelta por la tarde, o sea, el avión exactamente lo mismo", relató Aguirre.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid está "mejor comunicado Madrid con Lisboa que con Extremadura y esto ha convertido realmente las provincias extremeñas y especialmente a la provincia de Badajoz en una de las provincias peor comunicadas de toda España", tras lo cual aseguró que "muchos más madrileños tendrían que visitar –las ciudades extremeñas– si hubieran mejores infraestructuras para llegar".

VÍA DE LA PLATA

Por su parte, durante el acto informativo, celebrado en le Plaza Mayor de Trujillo, Monago mostró su sorpresa por la petición de Vara de reabrir la línea férrea de la Vía de la Plata.

"Me sorprende, ha dicho, que ahora el presidente de la Junta se apunte a esto, porque por cinco veces lo pedimos en la Asamblea de Extremadura y por cinco veces los socialistas votaron en contra", apostilló el presesidente del PP regional, quien recordó que también su partido lo pidió alegación en el PEIT (Plan de Infraestructuras) y se ha olvidado siempre.

"Ahora Vara escucha a las Cámaras de Comercio y dice 'me apunto a eso', y me recuerda a los principios de Groucho Marx, que decía 'yo tengo estos principios y, si a ustedes no les gustan, pues les enseño otros totalmente distintos", agregó en tono irónico Monago.