La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Universidad de Extremadura (UEX) ponen en marcha el curso de "Experto Profesional en dirección y gestión de Universidad Popular", dirigido a profesionales relacionados con las Universidades Populares. El proyecto se ha presentado esta mañana en Badajoz.

María José Martín Delgado, Vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la UEX y José María Rodríguez Guzmán, Director de AUPEX, acompañados por Fernanda Jaramillo Polo, Directora del Consorcio IdenTIC, que colabora en la iniciativa, han presentado el curso en rueda de prensa.

La Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y Fundación Ciudadanía colaboran también en el proyecto, cuyo objetivo es profesionalizar el perfil del puesto de director/a de la Universidad Popular.

El Director de AUPEX ha señalado la necesidad de un este curso pues "ya son más de 230 Universidades Populares en la región, para las que la capacitación y la profesionalización es imprescindible". José María Rodríguez Guzmán ha explicado que la formación va dirigida a responsables de Universidades Populares -más de 1.500 en total-, trabajadores/as de AUPEX y profesionales relacionados con el ámbito de la intervención social. Ha añadido que el curso, con una duración de 200 horas (158 serán on-line y 42 presenciales), será impartido por profesionales con una amplia experiencia en el trabajo con las Universidades Populares y que las plazas son limitadas.

La Vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la UEX se ha referido al curso que se ha presentado como "un paso más en la labor de acercamiento de la Universidad a las localidades extremeñas" que vienen realizando de forma conjunta AUPEX y la UEX, y ha destacado la "labor social" de esta oferta formativa porque "favorece la formación continua de los ciudadanos y su inserción laboral". María José Martín Delgado ha señalado también que con este curso "no solo se avanza en la formación continua, sino que además se avanza en el control de la calidad de esa formación continua, que empieza por la formación de los profesionales de las Universidades Populares que se encargan de gestionar esa oferta" y ha expresado su confianza en que se desarrolle con éxito, ya que trabajar con las Universidades Populares es una "garantía de éxito", según la propia Vicerrectora.

Por su parte, Fernanda Jaramillo ha indicado en qué consiste la participación del Consorcio IdenTIC en esta iniciativa, de la que han querido formar parte activa porque "introduce las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un elemento de distinción y de productividad y como una mejora del espacio de colaboración y del trabajo en red"; y porque de esta manera se facilita a los profesionales que trabajan sobre el terreno las "capacidades tecnológicas para hacer su trabajo lo más rentable y competitivo posible".

Más profesionalización en las Universidades Populares

El Curso de Experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular, desarrollado por AUPEX como curso de la UEX y tutelado académicamente por la misma a través de la Comisión de Formación Continua, propone un itinerario formativo que se fundamenta en un proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita, a través de la asimilación y aplicación práctica de los contenidos establecidos, la adquisición de competencias gerenciales y técnicas como director/a de Universidad Popular a través de siete módulos formativos: Historia, Bases Conceptuales, La red de Universidades Populares en Extremadura, Estructura organizativa, Ejes de trabajo, Proceso metodológico de intervención y Definición del proyecto.

El curso es una apuesta firme y compartida entre AUPEX y la UEX para, desde el rigor técnico, favorecer el nivel competencial de los profesionales que trabajan en las Universidades Populares, y supone la suma de voluntades de las instituciones públicas con el interés común de promover el desarrollo regional.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de junio y el curso se desarrollará entre el 11 de septiembre y el 10 de enero de 2.010. El coste de la matrícula es 300 €. Los participantes obtendrán un Diploma de experto profesional expedido por la UEX.