El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, solicitará la próxima semana al Ministerio de Fomento que contemple el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata como una "infraestructura básica" para articular la economía y las relaciones entre comunidades en el oeste peninsular.

Fernández Vara ha presido en Plasencia el acto de clausura de la reunión celebrada por la Asamblea de las Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata, que aglutina a los responsables camerales de las provincias por las que discurre esta vía.

Las Cámaras han elaborado un manifiesto en el que solicitan la inclusión en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del corredor ferroviario Algeciras-Gijón con un tren de altas prestaciones para transporte de viajeros y mercancías, según ha manifestado el presidente de la Cámara de Cáceres, José Jarones.

Para ello, las instituciones camerales consideran "urgente" la rápida adecuación y reapertura del tramo entre Plasencia y Astorga, que se señalen fechas límites para la realización del proyecto y la implicación de los Gobiernos de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía mediante un compromiso de cofinanciación de las obras.

A este respecto, el presidente extremeño ha celebrado que las Cámaras de Comercio se reúnan e Plasencia para hablar del oeste peninsular "ya que si no luchamos nosotros por situar en el mapa este importante eje nadie lo va a hacer".

A juicio de Fernández Vara, las Cámaras de Comercio llevan ya tiempo haciendo las cosas "especialmente bien" no sólo desde el punto de vista de la descentralización de sus estructuras sino también ahora tomando el protagonismo en un asunto que tiene "una trascendencia vital".

En este sentido ha destacado el apoyo de la Junta de Extremadura a esta reivindicación y ha hecho hincapié en que no habría justificación para que las mismas razones que sirvieron para decidir convertir en autovía la Vía de la Plata "no sirvieran para utilizarlas en lo que al ferrocarril se refiere".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha puesto de manifiesto que las comunicaciones terrestres por ferrocarril son hoy la llave del futuro "en un momento especialmente complicado y que necesita de apuestas arriesgadas".

Asimismo, ha defendido que no se trata sólo de una reivindicación de carácter local sino que es también la también la búsqueda de ser más competitivo y es un transporte menos contaminante "luego, ha dicho, no habría ninguna razón par ano impulsar una estrategia que sirve para articular el país, para ser más competitivo y para ser menos contaminante".

En este sentido, ha anunciado que al igual que la Junta ha pedido la inclusión de la autovía Cáceres-Badajoz en la revisión del PEIT, también solicitará que se contemple este corredor "como una infraestructura básica para articular la economía y las relaciones entre comunidades en el oeste peninsular".

Por último, ha expresado su deseo de que lo que hoy ha sido una apuesta de las Cámaras de Comercio "pueda ir seguido de una apuesta de la política y de los políticos", a la vez que ha puesto en valor el hecho de que la sociedad civil "vaya por delante en este tema".