El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha "dado la razón" al Ayuntamiento de Badajoz en cuanto "al cobro de un canon" a las instalaciones termosolares que desarrollen su actividad "en suelo rústico".

Asimismo, el mismo tribunal ha emitido otra sentencia en la que muestra "su conformidad" en cuanto a que el municipio "no aplique bonificación con exención del 50 por ciento a los promotores" que construyan "viviendas de tipo medio", al considerar que este tipo de inmuebles "no son comparables a las viviendas de 60.000 euros, que están "homologadas como viviendas protegidas".

Así lo indicó tras la Junta de Gobierno Local el portavoz del equipo municipal de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien mostró "su satisfacción" por el contenido de estas dos sentencias, que según dijo, "sientan jurisprudencia".  

En razón de lo expuesto y lo resuelto en la Sala del Contencioso del TSJEx, las termosolares, que desarrollen su actividad en suelo rústico, deberán abonar al consistorio el dos por ciento de la inversión realizada, conforme a lo que "marca la ley". En concreto, el Ayuntamiento de Badajoz tiene previsto ingresar más de 2,5 millones de euros por la instalada de la planta termosolar de Alvarado, y otros 2 millones por otra instalación de las "mismas características", indicó Fragoso.

En aplicación de la segunda sentencia, según el concejal, la Constructora Joca "deberá pagar la totalidad" de las licencias de obras por la construcción de viviendas de tipo media al considerar que este "tipo de inmuebles no son comparables a las viviendas protegidas de 60.000 euros".

El edil 'popular' defendió que el ayuntamiento "ha impuesto un criterio justo a las multinacionales" con el cobro del dos por ciento de la inversión total, "en aplicación de la ley y conforme a los intereses" de los ciudadanos.

Entre otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, el equipo municipal aprobó un presupuesto de cerca de 70.000 euros para la adquisición de contenedores verdes así como otra partida presupuestaria de unos 60.000 euros destinada "a la pintura" de señales viales. Por otra parte, se dio luz verde a un gasto de 18.000 euros para llevar a cabo la demolición de una vivienda declarada en ruinas en la calle Manuel Cancho Moreno número 15.

Asimismo, se aprobó la adjudicación definitiva a la empresa para el alumbrado de la portada de la Feria de San Juan y el tendido eléctrico en el ferial de Badajoz. La empresa adjudicataria ha sido 'Iluminación Ximénez', por un importe de 109.991 euros.