El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) organizará el próximo miércoles en Mérida una jornada a través de la cual tratará de difundir a toda la sociedad y debatir sobre el patrimonio arquitectónico con que cuentan los pueblos de colonización de la comunidad.

Titulada 'Los Pueblos de Colonización. El escenario extremeño', la actividad se desarrollará en la Escuela de Administración Pública de Mérida de 09,30 a 14,00 y de 16,30 a 20,30 horas, informó Coade en nota de prensa.

A la inauguración de la jornada tienen prevista su asistencia el consejero de Fomento de la región, José Luis Quintana, el decano del Coade, Manuel Fortea Luna, la concejala delegada de Urbanismo de Mérida, Estrella Gordillo, y el director de Urbanismo de Mérida, Enrique Díaz de Liaño, entre otras autoridades.

La jornada contará con la participación de diversos especialistas que sobre el fondo de una aproximación general mostrarán algunas de las realizaciones "más significativas" producidas en la colonización de la comunidad autónoma, y debatirán acerca de su sentido presente y posibilidades futuras.

Así, apuntarán, entre otras cuestiones, que la regulación hidráulica, la colonización agraria y sus pueblos de colonización se integran en el objetivo histórico de la transformación de la España rural en el siglo XX.

De igual modo, incidirán en que las cuencas hidrográficas (Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir) "enhebraron conjuntos magníficos de pueblos que hoy se ofrecen como parte integrante de la identidad de la diversidad rural". Así, en concreto, en Extremadura, tanto en Cáceres, como el empeño específico que significó el Plan Badajoz, los pueblos de colonización, configuran un escenario "destacado" de la colonización agraria.