Los alumnos Rubén Leandro Moro, del IES 'Gabriel y Galán', de Plasencia; Daniel Alberto Martín Martín, del IESO 'Cella Vinaria', de Ceclavín; y Víctor Rodríguez Pastor, del IES 'Alagón', de Coria, representarán a Extremadura, a finales de junio, en Canarias, en la fase nacional de la Olimpiada Matemática, tras ser clasificados entre los 31 alumnos que durante este fin de semana han participado en la fase regional celebrada en Mérida.

Durante el acto de clausura de la XVIII Olimpiada Matemática también se ha proclamado el ganador del concurso de carteles Enrique Arias Donoso, del IES 'Donoso Cortés', de Don Benito, cuya obra anunciará la XIX edición de la Olimpiada Matemática.

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, felicitó a los 31 mejores alumnos de matemáticas de 2º de la ESO, y destacó la apuesta que ha hecho la Consejería de Educación por la enseñanza de las matemáticas al aumentar el número de horas de esta asignatura y elegir la competencia matemática, junto a la lingüística, para someterlas a evaluación de diagnóstico en primer lugar.

Gómez Valhondo, que se comprometió a "mimar" a estos alumnos "de altas capacidades intelectuales", agradeció y valoró la implicación de los 750 profesores que han colaborado en esta Olimpiada que "compagina las matemáticas con el interés y la motivación del alumnado y con la convivencia", una prueba de que "es necesario cambiar la metodología docente" para despertar el interés del alumnado.

También el alcalde de Mérida, Ángel Calle, valoró la idea de "sacar las matemáticas del aula y hacerla divertida uniendo el cálculo matemático a la arqueología".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper', Ricardo Luengo, destacó la necesidad de enseñar unas "matemáticas contextualizadas", que sirvan para interpretar la realidad, que es lo que se ha puesto en práctica en una de las pruebas de la Olimpiada, el circuito matemático por los monumentos arqueológicos de Mérida.

Luengo dijo que, aunque ha habido que seleccionar a tres alumnos para la fase nacional, los 31 alumnos que han participado en la fase regional "son ganadores", ya que el fin de la Olimpiada no es fomentar la competitividad sino el gusto por las matemáticas, informó la Junta en nota de prensa.