El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto sobre declaración de urgencia de la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva.

Los terrenos para este proyecto de Interés Regional para la construcción del nuevo hospital están situados junto a la carretera EX-206 (Don Benito-Villanueva de la Serena), según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado remitido a Efe.

También ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la construcción del Centro de Salud Mérida-Norte, con un presupuesto de 3.724.155 euros, y la contratación del suministro, instalación y puesta en servicio de una subestación eléctrica para el nuevo Hospital de Cáceres, con 2.300.000 euros.

Por otro lado, ha dado luz verde a la firma de convenios entre la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y 18 ayuntamientos para el mantenimiento de plazas para mayores dependientes en residencias y centros de día municipales, con un presupuesto de 8.488.001 euros.

El Ejecutivo ha aprobado la convocatoria de tres modalidades de subvenciones en materia de formación de oferta, para desempleados y ocupados, cuya dotación económica suma globalmente los 20,4 millones de euros.

La mayor cantidad, 10,3 millones, es la de las subvenciones públicas en materia de formación de oferta y destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados.

Por otro lado, ha autorizado la contratación de las obras para la mejora de la circunvalación de la EX-104 en Villanueva de la Serena, en su segunda fase, con un importe de 1.060.000 euros.

Consistirán en el ensanche de la vía y el refuerzo del firme en ese tramo para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), para la definición, diseño, puesta en marcha, despliegue y explotación del Centro de Emprendimiento TIC, para el que la Junta aportará 1.373.440 euros.

En relación con este campo, ha autorizado la firma de un convenio con la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura para la ejecución del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, así como para el uso y difusión de la Plataforma Telemática de Orientación Profesional y del Centro Virtual de Empleo.

También ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para el ahorro y la eficiencia energética de sus centros, con un presupuesto de 1.000.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica otro anterior, que contenía algunas imprecisiones, por el que se establecían las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la creación, ampliación, adecuación y/o equipamiento de centros de Educación Infantil (0-3 años).

Asimismo, ha salido adelante un decreto por el que se regula de manera integral el subsector de máquinas recreativas y de azar y de los salones recreativos y de juego.

Por último, ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el Ministerio de Igualdad para la realización de actuaciones encaminadas a garantizar a las mujeres víctimas de violencia machista el derecho a la asistencia social integral.