Extremadura se ha situado a la vanguardia de la innovación en Europa gracias a la inversión realizada con los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER). La última gran apuesta en esta materia ha sido el superordenador Lusitania, que es uno de los de mayor memoria compartida de España y de Europa.

La inversión que se ha realizado en esta nueva herramienta tecnológica ha sido de 7.749.951,32 euros, de los que el 75% (5.812.319,25 euros) han sido cofinanciados con los fondos FEDER. El supercomputador se enmarca dentro de la política de fomento de la I+D+i de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

Los beneficiarios de esta herramienta serán los investigadores, pero también la empresa privada y la Universidad a través de las redes GRID, que fomentan la colaboración en cálculo científico entre distintos organismos en distintas áreas, como biomedicina, nanotecnología o bioingeniería, entre muchas otras. De esta forma, se mejorará, además, la calidad de la enseñanza, se podrá acceder a programas de investigación internacionales y se incrementará la colaboración con empresas.

El proyecto del supercomputador Lusitania se ha materializado gracias a la estrecha colaboración entre la Junta de Extremadura y la multinacional Hewlett-Packard, que el pasado año suscribieron un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de la investigación científica y técnica en la región.

Para la creación del nuevo Centro de Supercomputación la Junta de Extremadura ha aportado infraestructuras, recursos y programas, mientras que la compañía tecnológica se ha encargado de todos los servicios, la tecnología hardware y software, la transferencia de conocimiento, las conexiones internacionales y los programas de desarrollo y difusión.