El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apeló ayer en un acto público del PSOE celebrado en Montehermoso a votar en las próximas Elecciones Europeas del 7-J, porque "el futuro se conquista, se gana y se trabaja".

Vara justificó la necesidad de participación electoral en "la lucha por la igualdad, que necesita un compromiso en Europa" y señaló, al respecto, que "gran parte de los problemas que le preocupa a la gente tiene que ver con la UE".

En este sentido, señaló que, en un  mundo globalizado, "hay que ser de izquierdas hasta las últimas consecuencias" y justificó su afirmación refiriéndose al Espacio Europeo de Educación Superior como un instrumento para la igualdad de oportunidades;  a la sanidad, que necesita una norma de seguridad europea, porque España es el único país que tiene la sanidad universal; a la emigración, que tiene que ser respetuosa con los derechos humanos y ser capaz de ofrecerle oportunidades a la gente que viene al continente para comer; a la política de seguridad compartida; a la ganadería y agricultura; a una política común del agua y a las políticas fiscales que eliminen los paraísos en el propio continente.

El secretario general de los socialistas extremeños se preguntó por las dudas que pueda tener la gente para votar, sobre todo los jóvenes, que no han conocido otro mundo, y manifestó que "quizá no hemos sabido transmitir hasta qué punto es importante lo que es el mundo", para subrayar a continuación que "nos interesa la gente que comparta contigo una manera de ver el futuro". "Tenemos -añadió- a la juventud mejor formada; pero las cosas no están ahí desde siempre y muchas de las conquistas no son irreversibles y eso exige votar y convencer, porque nos jugamos mucho en este envite".

Vara recordó que el mundo actual se gobierna a base de equilibrio entre los bloques, porque "solos no podemos nada" y, "aunque solo sea por egoísmo, tenemos que ir a votar".

Recordó, finalmente, que Europa es conservadora y cómo esa mayoría estuvo a punto de aprobar la propuesta de directiva de las 65 horas semanales, que salvó un eurodiputado extremeño, Alejandro Cercas,  para manifestar, por último que "las conquistas sociales no son irreversibles", poniendo como ejemplo el aumento de las rentas del capital en un 33 por ciento y las de los trabajadores en un 2 por ciento en los últimos años.

El secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira Díaz,  apoyó el modelo extremeño de desarrollo, que ha logrado "una región con una calidad de vida envidiable", pero advirtió que "la mayoría no piensa como nosotros", por lo que animó a votar para que "Europa siga construyendo Extremadura como lo está haciendo".

Finalmente, el alcalde de la localidad, Carlos Labrador, animó a votar a su partido "por una Europa más social".