La adjudicación definitiva de la gestión del agua en Coria a la empresa Aquagest Extremadura S.A, fue el motivo por el que los ediles del PP abandonaron el pleno que se celebró anoche en el ayuntamiento. Esta adjudicación fue aprobada con los votos a favor del PSOE, la abstención de Ipex y Siex y los votos en contra del PP. El importe total de adjudicación del contrato asciende a 5.500.000 euros.

Con respecto a este asunto, el portavoz de los populares, José Manuel García Ballestero, destacó nuevamente que esta adjudicación se ha efectuado sin ninguna valoración y de forma subjetiva. Afirmó textualmente se ha producido "a dedo" y destacó que ha sido una actuación que carece de criterio legal por parte del ayuntamiento. Por otra parte, el portavoz de los populares pidió al ayuntamiento la valoración y votación que ha debido hacerse en la mesa de contratación para decantarse por una empresa. De esta manera, Ballestero acusó al alcalde de no tener esa votación, según él, "obligatoria".

Juan Valle Barbero, alcalde de Coria, contestó a las acusaciones de Ballestero e indicó que el grupo municipal no ha asignado la adjudicación del agua a la empresa Aquagest "a dedo", y que se han decantado por dicha empresa porque e era la que reunía más requisitos favorables para los ciudadanos.

Por otra parte, con respecto al recurso interpuesto por parte de la empresa Hidrogestión contra la adjudicación provisional del Servicio Municipal de Aguas, Ballestero preguntó al acalde si se había dirigido a alguna institución para que emitiera un informe sobre el recurso interpuesto por dicha empresa y también le solicitó dicho informe. El portavoz del PP afirmó que la Diputación de Cáceres había remitido un informe vía e-mail a la concejala Fabia Moreno en el cual aparece, según Ballestero, la palabra "presunta prevaricación" y reiteró que en dicho estudio no aparece la puntuación.

La edil socialista Fabia Moreno anunció que estudiará tomar medidas contra el portavoz del PP por hacer vulnerado su derecho a la privacidad al haber tenido acceso, según habían indicado Ballestero, a su correo electrónico.

Valle contestó al PP afirmando que han valorado el proyeto de Aquages con criterios que son los más beneficiosos para la ciudadanía y este asunto, manifestó, ya ha quedado debatido y argumentado.

A pesar de que los ediles populares abandonaron el pleno en este punto del orden del día, su portavoz, García Ballestero, permaneció en la sesión para intervenir en el apartado de ruegos y preguntas.