La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, prevé que el almacenamiento privado de aceite se apruebe en el Comité Especial de Agricultura de la próxima semana, y se publique en el boletín oficial de la Unión Europea (UE) en unos 15 días.

Espinosa ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar en la clausura de la asamblea de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

Ha precisado que "tras los trabajos que hemos realizado a nivel técnico con la Comisión ha pasado lo que se conoce como interservicios con informe favorable", y que la próxima semana irá al Comité Especial de Agricultura donde se espera que no haya ningún problema para que salga adelante.

En referencia a los datos económicos del sector aportados por la Fiab, Espinosa ha indicado que "lo que tenemos que hacer hoy es felicitar a la Federación porque está respondiendo bien al reto que le pedimos la ciudadanía, que es suministrarnos alimentos en calidad y seguridad".

Ha añadido que esos datos "nos confirman que es el primer sector manufacturero industrial de nuestro del país con una aportación muy importante de empleo de más de 500.000 personas, que a pesar de la situación de crisis que estamos viviendo ha generado empleo, ha crecido en facturación y en cualquiera de los ratios que queramos ver".

Ha apuntado que "esto confirma que podemos tener en este país un desarrollo sostenible con otras actividades industriales que generen riqueza, empleo y apartados mucho más de lo que podría ser nuestra economía más vinculada al ladrillo".

En cuanto a las posibles fusiones empresariales que se pudieran producir en este momento, Elena Espinosa ha indicado que el Ministerio tiene que ser "muy respetuoso con decisiones que entran en el ámbito exclusivamente empresarial".

Aunque ha añadido que su Departamento trabaja con la Fiab en un estudio, denominado "Ganar Dimensión", en el que se analizan diferentes formas, tanto jurídicas como de alianzas estratégicas, que se podrían poner en marcha, para tener empresas más competitivas sobre todo cuando accedemos a mercados extranjeros.

Por otra parte, sobre las mejoras que pide el sector sobre la Ley de morosidad, ha indicado que es un tema que se ha trabajado y se seguirá trabajando con el Ministerio de Industria, pero ha matizado que prefiere que sea "en una reunión más de carácter técnico que se celebre entre la Fiab y el propio Ministerio para poner los mecanismos en marcha".