La Plataforma Ciudadana Refinería No ha solicitado por escrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el cese "inmediato" del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, por "no velar" por los "intereses de los extremeños" y "la calidad del río" que gestiona.

El portavoz de la plataforma, Pedro Fernández, explicó este jueves que el pasado miércoles se remitió un escrito al ministerio, después de que no haya tenido éxito su petición de dimisión de Alvarado. Al respecto, recordó que Refinería No pidió la dimisión de Alvarado en una rueda de prensa por la actitud del presidente de la CHG respecto a la "cada vez menos probable" instalación de una refinería.

Pedro Fernández señaló en rueda de prensa que entre las "muchas irregularidades" en torno a este proyecto industrial "destaca" la actuación de Eduardo Alvarado, quien "ha defendido públicamente la inocuidad absoluta y viabilidad" del mismo "sin plantear la más mínima actitud crítica".

COMPARACIÓN CON PORTUGAL

Al respecto, indicó que "es asombroso" como desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana "no se ha visto ningún inconveniente, riesgo o daño" en relación a la refinería, mientras las autoridades ambientales portuguesas "sí han detectado numerosas afecciones" e "incluso piden la reformulación del proyecto" debido a los "riesgos" que su instalación conlleva.

En concreto, Pedro Fernández se refirió a la "salinidad que el agua del Guadiana podría tener", ya que el petróleo que llega es desalado con "grandes cantidades de agua", la cual se vertería al río después.

Por tanto, en el escrito remitido a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, la Plataforma Ciudadana resalta que la actitud de "ciertas autoridades ambientales" que están bajo su dirección y supervisión, en concreto Eduardo Alvarado, supone un "daño sobre la credibilidad del Ministerio".

Igualmente, destacó que el colectivo se pregunta "el porqué de esta actitud" del presidente de la CHG. Al respecto, apuntó que "o bien es por ineficacia", es decir, que "no reúne las características para albergar este cargo", o bien "por dejación de funciones", o incluso por un "interés particular" o "partidista".

Por otro lado, afirmó que el Guadiana "es básico" para la economía en Extremadura, así como para sector turístico y el consumo humano. Además, consideró que la cuenca es "termómetro ambiental" de la región y, el hecho de que esté "muy contaminado indica que algo no marcha bien".

JORNADA EN TORNO AL RÍO

Por otro lado, el portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No explicó que el sábado, 30 de mayo, el colectivo participará en unas jornadas, en torno al río Guadiana, organizadas por la Federación de Térmicas No de Extremadura y que se enmarcan en la campaña 'Es nuestro río'.

Durante el día se llevarán a cabo distintas actividades deportivas, culturales y medioambientales, así como talleres lúdicos y formativos. Más tarde, los participantes celebrarán una comida campestre, para terminar la jornada con un concierto musical.

Finalmente, Pedro Fernández destacó que con esta iniciativa se pretende "disfrutar" durante todo el día junto a la familia en torno al Guadiana, ya que "Mérida ha aprendido a vivir mirando al río y a identificarse con él", concluyó.