El coordinador del Laboratorio de Ginefiv, el doctor Vicente Badajoz, advirtió, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo domingo 31 de mayo, de que el consumo de tabaco puede originar la fragmentación del ADN del gameto masculino, lo que supone una reducción de la tasa de fecundación e implantación y la calidad embrionaria.

Este experto señaló que "la fragmentación del ADN espermático puede surgir de forma intrínseca en el propio proceso de maduración del gameto, aunque existen también factores externos que pueden afectar a dichas lesiones como el varicocele (varices en los testículos), procesos febriles recientes, la obesidad, las dietas inadecuadas o, por supuesto, las sustancias tóxicas del tabaco".

El número y el tipo de roturas o lesiones del ADN que contiene el espermatozoide condicionan la integridad del material genético, dificultando así la consecución del embarazo, incluso sometiéndose a tratamientos de reproducción asistida. Y es que sustancias como la nicotina y compuestos tóxicos como los polifenoles, hidrocarburos cromáticos e incluso pesticidas, todos ellos presentes en los cigarros, puede dar lugar a dicha fragmentación.

Según señaló, existen varios métodos para detectar estas anomalías en el ADN espermático, aunque normalmente sólo se realizan en pacientes con problemas de esterilidad y en aquellos que se han sometido a varios tratamientos de reproducción asistida con su pareja y no han logrado un embarazo.

Existen dos metodologías diferentes para la detección de la fragmentación del ADN espermático. En el método túnel los espermatozoides se exponen a una enzima y aquellos que presentan un ADN fragmentado muestran una coloración diferente en el microscopio, mientras que en los test SCSA (Sperm Chromatin Structure Assay) y SCD (Sperm Chromatin Dispersion test) los espermatozoides con ADN intacto producen un halo que corresponde a la cromatina (conjunto de células que constituyen el cromosoma) libre de  proteínas mientras que si tienen el ADN fragmentado no producen dicho halo.