Los sindicatos de Enseñanza de Extremadura ha convocado para mañana miércoles un paro de una hora de duración en todos los centros públicos no universitarios de la región, así como una concentración a las puertas de la Consejería de Educación, en Mérida.

Así, la concentración comenzará a las 11,30 horas frente a la Consejería de Educación, mientras que el paro está convocado entre las 11,30 y las 12,30 horas, según informan en nota de prensa los sindicatos convocantes, CSI-F, PIDE, CCOO, ANPE, FETE-UGT y STE-Ex.

Unas protestas convocadas debido a las "decisiones unilaterales sobre la fusión o desaparición de diversos centros educativos públicos en varias localidades", como Llerena y Castuera, y que "suponen una reducción del empleo público y, so pretexto de mejorar la oferta educativa y la optatividad, se está desaprovechando la ocasión de disminuir las ratios y establecer verdaderos programas de apoyo y refuerzo", señalan los sindicatos.

A su juicio, se trata de acciones con "consecuencias irreparables en muchos casos, que ponen en peligro la calidad de la educación y los derechos laborales y profesionales de los trabajadores y de las organizaciones que legítimamente les representan" señala.

Lamentan los sindicatos que "las soluciones, casi siempre traumáticas, con que se pretende resolver los problemas de la disminución de matrícula, afectan a los centros públicos", y además señalan que "no se informa a la comunidad educativa con la debida antelación y por quien tiene la responsabilidad directa en las decisiones".

   DECISIONES NEGOCIADAS

En ese sentido, aseguran que el profesorado y el personal de servicios educativos "no han tenido ocasión de conocer con tiempo y antelación suficiente las decisiones que les afectan directamente", y consideran que el número de trabajadores y de puestos de trabajo, las condiciones laborales y profesionales en que se desempeñan las tareas en los centros "deben ser negociadas, en los ámbitos correspondientes por los representantes sindicales y la administración".

Finalmente, los sindicatos lamentan la "falta de respuesta" de la Consejería de Educación a las "reiteradas peticiones de los sindicatos, individual y colectivamente, para solucionar mediante el diálogo y la negociación los múltiples problemas que tiene planteados la enseñanza pública".

Por este motivo, los sindicatos de la enseñanza de Extremadura, "de manera unitaria, han decidido emprender acciones con el fin de exigir a la Consejería de Educación un cambio significativo de actitud, que convoque a los sindicatos en los ámbitos correspondientes e inicie un proceso de acuerdo con un calendario para abordar los problemas pendientes".

Advierten finalmente que si la Consejería de Educación no accede a sus peticiones, continuarán la campaña de movilización "con otras acciones más contundentes" y convocarán huelga en la primera quincena de junio.