Las ayudas europeas destinadas a la mejora integral y el acondicionamiento de las carreteras regionales han supuesto el 53 por ciento de la inversión total destinada a esta partida en los últimos años.

Gracias a esta línea de inversión, la Junta de Extremadura ha acondicionado 111 carreteras por un importe total estimado de 323 millones de euros (170 de ellos aportados por la Unión Europea) en el periodo 2000-2006.

Entre estas actuaciones, destacan fundamentalmente los acondicionamientos de la carretera EX-107, desde Alconchel a Portugal, por 15,4 millones; la EX-109, desde el Puerto de los Castaños a Portaje, por 12,8 millones; o la EX-214, desde la EX-100 a la Nava de Santiago, por 9,2 millones de euros, recordó la Junta en nota de prensa.

En relación al presente período 2007-2013, las ayudas europeas se mantendrán por encima del 50 por ciento, e incluirán partidas para la autovía autonómica EX-A1, actualmente en ejecución, que tiene una dotación financiera global de más de 165 millones de euros.

Asimismo, estos fondos aportarán un porcentaje superior al 50 por ciento en las actuaciones de conservación de carreteras, que cuentan con un presupuesto total de más de 25,4 millones de euros.

Todas estas aportaciones han contribuido "decisivamente" en la ejecución de las obras de construcción de nuevas infraestructuras y en la mejora y potenciación de las ya existentes, hasta el punto de situar a Extremadura como una de las regiones con "mejores infraestructuras viarias del país".