Las míticas peñas de San Juan en Coria ultiman los preparativos para el inicio de las fiestas en menos de un mes. La Junta de Defensa, la Juventud Cauriense, "El 27" y la Geta ya han elegido los astados que se soltarán por las calles del recinto amurallado.

La mayoría de las peñas está terminando la edición de sus libros y revistas, mediante los cuales, y gracias a la publicidad de establecimientos comerciales, se consiguen los fondos para sufragar los gatos de la organización.

La peña Junta de Defensa tendrá listo su tradicional libro en los próximos días según indicó su abanderado Fernando Gil. Esta mítica peña de Coria y por orden cronológico, será la primera que suelte dos toros el próximo día 25 de junio. La directiva ya ha elegido a los astados de las ganaderías de María del Carmen Valiente y de Antonio San Román.

Por su parte, la Juventud Cauriense soltará un astado de la ganadería de Manuel Villaú, de la finca La Zarzuela, con el número 26. Los jóvenes de Coria lo eligieron hace ya cuatro meses. Esta peña ha sido la encargada de organizar un año más la elección de la Reina y Damas de San Juan que tuvo lugar el pasado 23 de mayo en la casa de cultura. Aún está en el aire la celebración del encierro matinal del día 26 de junio después de que el ayuntamiento haya decidido suspender el encierro infantil. La Juventud además se plantea si celebrar o no los juegos infantiles del día 26.

La Peña "El 27" soltará a las calles de Coria la tarde del sábado 27 de junio toro de la ganadería de María del Carmen Valiente. Un astado de gran tamaño que lleva el número 69, según indicó Juan Pedro Pizarro el "asombrerao" 2009.

"El 27" presentará el próximo sábado durante la cena anual el libro de las fiestas. Un ejemplar, según Pizarro, muy esperado por toda la ciudadanía donde se hace un repaso a la actualidad en la ciudad desde un punto de vista humorístico y satírico. La peña lleva 41 años editando este ejemplar. También "El 27" celebrará una fiesta infantil que se está preparando para el sábado 13 de junio, aunque Pizarro indicó que están organizando alguna otra actividad que se dará a conocer en los próximos días.

La Peña La Geta ha elegido un astado de la ganadería Dolores Aguirre que se soltará la tarde del 28 de junio. El "engetado" del 2009, José Antonio Sánchez, destacó que no fue difícil elegir el toro ya que tanto él como la directiva tenían muy clara la ganadería.

La Geta cuenta con un centenar de socios y ya han comenzado con los preparativos de las fiestas. El local se instalará un año más en la zona de la catedral y la directiva prepara varios actos previos a los festejos como son las 24 horas de fútbol sala que se celebrarán el primer fin de semana de junio y una fiesta infantil para el domingo 21 de junio.