La organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja ha advertido hoy de que las penalizaciones comunitarias a los cultivos del arroz y del tomate pueden llegar al 40 por ciento de las ayudas que se perciben actualmente.

Según el presidente de Apag Extremadura-Asaja, Bibiano Serrano, tanto el arroz como el tomate se están convirtiendo esta campaña en "cultivos refugio", lo que va acarrear una sobreproducción y las consiguientes penalizaciones en la campaña del año que viene.

En el sector del tomate, ha detallado, este año se han sembrado 1.000 hectáreas más que en la campaña anterior, por lo que ha estimado que los agricultores sufrirán una penalización de 500 euros por hectárea.

Ello supone un 40 por ciento de los 1.100 euros que venían percibiendo, por lo que la ayuda se quedarán solamente en 600, según esta organización.

La sobreproducción acarreará un descenso de los precios y revivirá la crisis del tomate del año 2005, es decir, "dejar al sector en manos de las industrias", una crisis que afectará a los "cultivadores históricos", ha advertido Serrano.

En el arroz, ha vaticinado un problema similar, con un aumento en 2009 de unas 10.000 hectáreas adicionales a las 26.500 que se sembraron en el 2008.

Como consecuencia de ello, según el líder de Apag Extremadura, puede haber una penalización del 45 por ciento en la ayuda percibida, que descenderá de 476 euros a 265 euros por hectárea.

Serrano ha considerado que se debería haber aplicado el desacoplamiento total en esos cultivos.

A su juicio, se está llevando a cabo una mala aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), por lo que ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que tomen cartas en el asunto "pues aún están a tiempo de evitar una catástrofe".