La ministra del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, espera que las ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva, que ha propuesto hoy la Comisión Europea (CE), sean aprobadas la semana que viene por los países de la Unión Europea (UE).

Espinosa ha declarado a la prensa, a la entrada del Consejo de ministros de Agricultura, que la ayuda al almacenamiento privado de aceite, que ha anunciado hoy Bruselas, debe ser respaldada aún por un Comité de Gestión de la UE -formado por los expertos de los Veintisiete-.

La medida, según la ministra, cuenta con el visto bueno de las distintas direcciones generales de la CE, por lo que espera que la próxima semana sea examinada por el Comité de Gestión y "se haga efectiva".

Espinosa ha señalado que la propuesta de la CE responde a lo que había demandado España y ha confiado en que sirva para recuperar el precio del aceite.

Respecto a las reacciones críticas de alguna organización agraria, la ministra ha dicho que se trata de una ayuda que "se podrá ir mejorando, pero que de entrada tenemos que valorar, antes de criticar si va a ser efectiva o no".

"Es bastante prematuro descalificar una medida demandada por el propio sector y esperemos que (el almacenamiento privado) sea efectivo y nos ayude a sacar del mercado una cantidad importante de aceite que permita reactivar el equilibrio entre la demanda y la oferta", ha añadido la ministra.

Bruselas propone permitir que los productores almacenen un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" y "virgen extra" durante un período de 180 días.

El almacenamiento privado es una medida de intervención, que establece la regulación del mercado olivarero de la UE, según la cual las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una prima.