Almendralejo será la primera ciudad extremeña en la que todos los colegios públicos contarán con servicio de comedor en 2010, gracias a que el Ayuntamiento "se anticipó y dio respuesta a esta necesidad", según ha afirmado hoy la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Pérez ha visitado hoy Almendralejo, donde se ha reunido con padres y con profesores de varios colegios, entre los que se encuentra el San Roque.

Precisamente este centro será el último en contar con este servicio, ya que las obras para construir el comedor aún no han comenzado, aunque se espera que su puesta en marcha sea en el curso 2010-2011, como lo han asegurado las autoridades educativas en otros momentos y que ha confirmado hoy la consejera, al apuntar que el año que viene todos los colegios contarán con un comedor.

Por otra parte, la consejera ha explicado que aún no ha decidido si se construirá un nuevo colegio público en San Roque o se construirán aulas de infantil para dar respuesta a esa barriada, aunque todo dependerá de la evolución del crecimiento de población en la zona.

En cualquier caso, ha indicado que, en cuanto terminen los trámites administrativos tras la cesión de terrenos municipales para dicho centro, se iniciarán los pasos para la construcción que se decida.

Las reuniones mantenidas en los colegios San Roque y Ortega y Gasset han tenido como objetivo conocer la realidad específica de cada centro y poner en común aquellos aspectos de la educación que según estas comunidades se pueden mejorar.

Además, de cara a la elaboración de la futura Ley de Educación de Extremadura, "me interesa conocer de primera mano las propuestas y las reflexiones" de toda la comunidad, ha señalado Eva María Pérez.

En este sentido, la consejera ha hecho una mención a la "importancia histórica de este momento", ya que es la primera ley de educación de la comunidad autónoma, para lo que espera que todos se impliquen en su elaboración, "todos nos tenemos que corresponsabilizar", ha subrayado.

Pérez también ha aprovechado su visita a Almendralejo para inaugurar la biblioteca del colegio Antonio Machado, un centro que el próximo mes cumple 80 años.

A este respecto, la consejera ha asegurado que las bibliotecas escolares son una de las medidas "más importantes" que está llevando a cabo la Consejería de Educación, como un espacio "para la mejora de la calidad educativa, un espacio para la convivencia" y que garantiza también la igualdad de oportunidades.

En este sentido, ha apuntado que el fomento de la lectura se ha demostrado con un "elemento imprescindible" para la mejora de la calidad educativa y para el éxito educativo de los alumnos.