Expertos del Instituto Universitario de Desarrollo y del Ministerio de Asuntos Exteriores formarán a veinte jóvenes en materia de cooperación internacional durante el Curso Básico de Cooperación al Desarrollo que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo sábado, 30 de mayo, en Baños de Montemayor.

El curso, que forma parte del programa "Jóvenes Cooperantes Extremeños", del Instituto de la Juventud y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aportará a los participantes nociones básicas sobre cooperación profesional, ha explicado la Junta de Extremadura e un comunicado de prensa remitido a Efe.

Se celebra en el Centro de Formación Joven y ha sido inaugurado por la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón; y el coordinador general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antonio Fuentes.

Ambos han destacado la calidad del curso, por la temática y la docencia que posee, y por los lazos de cooperación que pueden crearse entre los participantes.

En las jornadas participarán un del Instituto Universitario de Desarrollo, Jorge García, y otro de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Casado.

También habrá varios cooperantes y voluntarios que contarán sus experiencias sobre el terreno.

Desde 2006, el programa ha formado a jóvenes extremeños sobre cooperación internacional y les ha permitido desempeñar labores de esta naturaleza en Guatemala, Sahara, Chile, Túnez y Ecuador.

En la actualidad, existe una bolsa de aspirantes, compuesta por 170 jóvenes, de la que se nutren las organizaciones no gubernamentales que trabajan desde la región.