La Unión Europea ha cofinanciado, a través de los Fondos FEDER, un 75 por ciento los 252,9 millones de euros invertidos desde el 2000 en la creación, ampliación o reforma de 579 centros educativos.

Según informó la Junta en nota de prensa, esta cifra supone la "práctica totalidad" de los que actualmente conforman la red de centros extremeña, una inversión que ha permitido, sobre todo, ampliar la red de Secundaria para acercar al alumnado una enseñanza de calidad y mejorar una red de centros de Primaria.

La red de centros de Secundaria, en la que desde la asunción de las competencias se han invertido 146,1 millones de euros, ha sido ampliada con la construcción de 40 nuevos institutos y mejorada con la ampliación de otros 16, tres agrupamientos y 12 gimnasios, además de las reformas varias acometidas en otros 86 centros. Actualmente la red está integrada por 128 institutos.

En tan solo nueve años, la Junta de Extremadura ha conseguido, gracias a los fondos recibidos de Europa, tener "prácticamente acabada" la Red de Centros de Secundaria aprobada en el 2006 por una comisión creada al efecto en la Asamblea de Extremadura con representantes sociales, sindicales y la propia administración. De los centros previstos en esta red sólo faltan por construir los institutos de Coria y Valverde del Fresno.

Así, aprovechando los recursos existentes en esos momentos, tanto materiales como humanos, se fue configurando una nueva red de centros capaz de garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la aproximación de la oferta educativa a los núcleos de población, especialmente en zonas rurales, y con unas instalaciones que albergan todos los espacios necesarios para impartir una enseñanza de calidad.

Todos los centros de la red de Secundaria fueron sometidos a las actuaciones necesarias -instalación de redes, cableado, mejora de la potencia eléctrica- para adaptarlos al nuevo modelo educativo de la Junta de Extremadura basado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en unas aulas tecnológicas dotadas con un ordenador para cada dos alumnos.

   RED DE CENTROS DE PRIMARIA

En cuanto a la Red de Centros de Primaria, actualmente integrada por 378 colegios de Educación Infantil y Primaria y 40 Centros Rurales Agrupados, en estos nueve años los fondos recibidos desde la Unión Europea han hecho posible transformar unos colegios que se encontraban, en algunos casos, con tejados de uralita y calefacción de leña, en centros modernos, habitables y dotados con todos los espacios exigidos por la Ley.

En total se han invertido 106,8 millones de euros en la construcción de 32 nuevos colegios, 23 de ellos para sustituir a los que se encontraban en peor estado, la ampliación de otros 21, el agrupamiento de 26, la construcción de gimnasio en otros 21 y las obras de reformas varias acometidas en otros 322 centros educativos. En total han sido 421 actuaciones, en algunos de los centros más de una, que han mejorado notablemente el estado de los colegios extremeños.