Finalmente si habrá encierro matinal el 26 de junio, día de la Peña Juventud Cauriense, durante las fiestas de San Juan 2009. Así lo han acordado responsables del ayuntamiento y también de las distintas peñas de las fiestas en la reunión que se celebró el sábado por la mañana en el ayuntamiento.

Será un encierro con reses vivas, pero eso sí, no será un encierro infantil. Antes del inicio del festejo saldrán los carretones con toros simulados en el que participarán todo los niños y jóvenes menores de 16 años que así lo deseen, tal y como anunciaba el alcalde Juan Valle hace algunos días.

El abanderado de la Juventud Cauriense, Álvaro Clemente, agredeció el apoyo de todas las peñas de las fiestas para conseguir que finalmente sí se celebre dicho festejo taurino. Hace unos días, el alcalde Juan Valle comunicó que la Junta de Seguridad convocada con motivo de los preparativos de las fiestas de San Juan había decidido suspender la actividad.

La asistencia de menores a espectáculos taurinos tradicionales esta regulada en la orden 10 de mayo de 1982 en su artículo 5. (BOE nº 118 de 18 de mayo de 1982), modificada en el 1985. Concretamente el artículo 5 indica que "los menores de catorce años podrán asistir como espectadores a los espectáculos taurinos a los que se refieren las presentes normas. Asimismo, los menores de referencia podrán asistir a los demás espectáculos previstos en el Reglamento de Espectáculos Taurinos, en compañía de personas mayores de edad.(Derogado por la Orden de 28 de febrero de 1985)."

Clemente recordó que tanto los miembros de las peñas, al igual que los agentes y fuerzas de seguridad del estado controlarán el recinto para intentar que ningún menor participe en el festejo taurino.