Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias suscribieron hoy un documento en el que reclaman "medidas urgentes" para combatir la "profunda crisis" del sector del aceite de oliva ocasionada por el descenso de los precios en origen de más del 30 por ciento.

Los responsables de estas organizaciones informaron en una rueda de prensa sobre el contenido del documento, en el que se constata que la evolución negativa de los precios se da pese al "buen comportamiento del mercado" y a una producción ajustada para cubrir las necesidades del consumo interno y de las exportaciones.

Explicaron que las razones del "dramático descenso" radica en el gran desequilibrio que existe entre el poder de negociación de los ofertantes y los grupos empresariales demandantes, debido a su estrategia de bajar "sin límite" el precio de la materia prima en origen.

Ante la situación, piden al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) una reunión urgente para analizar la puesta en marcha de las medidas que plantean para paliar la crisis.

Las organizaciones requieren, además, iniciativas urgentes del Gobierno como una adecuación de la normativa de defensa de la competencia para evitar posiciones de dominio y abusos de mercado.

Rafael Sánchez de Puerta, de Cooperativas Agro-alimentarias, criticó el uso que hacen las grandes cadenas del sector aceitero como reclamo o producto "gancho" y que les está llevando a producir por debajo del umbral de rentabilidad.

Sobre posibles movilizaciones, el documento firmado hoy recuerda que, dada la gravedad de la situación, confían en que el MARM ponga en marcha estas medidas y evite así que el sector se vea abocado "a recurrir a otras actuaciones más contundentes".

El secretario general de COAG, Miguel López, recordó que en este punto cada organización mantiene su estrategia y que, en su caso, han convocado ya protestas para este mes, mientras el presidente de Asaja, Pedro Barato, se mostró partidario de acciones conjuntas de todo el sector.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, abogó por concentrar la oferta para conseguir hacer frente a la gran presión de los grupos de distribución.