El Programa de Alta Formación Empresarial 2009 de la Junta de Extremadura ofrecerá a los directivos extremeños 26 acciones formativas que les especializará sobre los mercados internacionales y financieros y les enseñará a descubrir nuevos negocios y a ahorrar costes.

Entre medio millar y ochocientos directivos tendrán acceso a cursos, talleres, ciclos de seminarios y foros que se impartirán por toda la región y potenciarán el tejido empresarial, sobre todo el rural, ha explicado hoy directora general de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz, en rueda de prensa.

El programa dispone de un presupuesto de 1,9 millones de euros y fomentará la capacidad de análisis y liderazgo de los empresarios.

Se trata de una herramienta encaminada a cumplir el Acuerdo Marco para el Desarrollo Empresarial en Extremadura 2008-2011, cuyos objetivos son potenciar sectores económicos emergentes, impulsar la internacionalización y el emprendimiento como generador de producción empresarial y empleo, e incorporar la I+D+i al tejido productivo.

El currículo, compuesto por una variada formación especializada, se centrará en las áreas de administración y dirección de empresas, dirección económico-financiera y dirección y gestión.

Según Trinidad Ruiz, incidirá en el descubrimiento de nuevos negocios, el ahorro de costes y la motivación del directivo y, como novedades, incluye el estudio de la perspectiva de género, la protección al medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social corporativa.

En la lista de propuestas formativas hay un programa denominado "Administración, Dirección Estratégica y Programa de Alta Dirección (PAD)" y un bloque dedicado al desarrollo de la dirección desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Incluye aspectos de logística y operaciones internacionales, que analizarán los mercados financieros y la situación geopolítica de la económica mundial, y se realizarán entrenamientos de inglés y de portugués.

También habrá un bloque de buenas prácticas en dirección y gestión de empresas desde el turismo, la producción ecológica, el sector audiovisuales o el textil y se ofertarán cursos de verano que serán impartidos por instituciones formativas mediante el procedimiento del concurso público.

Asimismo, el empresariado tendrá acceso al foro de opinión "Nuevos liderazgos para nuevos tiempos".