Esta mañana se ha constituido el Foro Comarcal de Mayores del Valle del Alagón mediante un encuentro organizado por ADESVAL gracias al Proyecto de Participación de Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, denominado "Extremadura Habla".

El foro ha tenido lugar en la casa de cultura de Coria y ha contado con la colaboración de las los servicios sociales de base de la comarca; el Programa Ciudades Saludables de Ceclavín y REDEX, que además ha se ha celebrado una charla de etnobotánica, a través del denominado Proyecto Ninsar.

El encuentro dio comienzo a las 10:00 de la mañana con la participación de más de 160 personas mayores, procedentes de muchos de los pueblos de la comarca (Coria, Calzadilla, Galisteo, Valdeobispo, Portaje, Ceclavín, Morcillo, Villa del Campo, Pozuelo de Zarzón, Calzadilla y Montehermoso entre otros).

Durante la primera hora, se recogieron varias propuestas por parte de los asistentes, referentes a actuaciones que se puedan realizar en el entorno de las personas mayores de los diferentes pueblos de la comarca. En el debate surgieron muchas propuestas y peticiones, como mejorar los centros de día, posibilitar locales gratuitos por parte de algunos ayuntamientos, mejorar el transporte y las comunicaciones entre los pueblos, u organizar en el futuro unas jornadas sobre atención a enfermos de Alzheimer o de la Ley de Dependencia.

Tras esta primera hora, se recogió el nombre de todos y cada uno de los asistentes, y Elsa Benito, técnico del Proyecto "Ciudades Saludables" de Ceclavín, pasó a comentar qué es un desayuno saludable, y cómo debemos levantarnos todas las mañanas, con qué clases de alimentos y con cuáles no. Tras esta explicación "teórica", se pasó a la práctica, ofreciendo a los participantes un desayuno donde se pudieron degustar distintas bebidas (zumos especialmente), tostadas con tomate y aceite de oliva, o una variedad de fruta de la época. Todo para quedar constancia de la vitalidad y la importancia de un buen desayuno.

Para finalizar el foro, tuvo lugar la charla sobre etnobotánica, por parte de Ana Belén Delgado, donde se expusieron muchos de los usos tradicionales de las diferentes especies de plantas que existen en la región. Muchos de los participantes pudieron recordar y corroborar junto al resto de sus compañeros las utilidades y beneficios de gran cantidad de plantas, en un rato que sin duda les trasladó a sus épocas juveniles y les provocó una gran sonrisa.

Tras esta última charla, finalizó la jornada, con un resultado altamente satisfactorio, y con la promesa de volver a repetir encuentro próximamente.