El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para establecer planes de salidas profesionales y acciones formativas dirigidas a los militares profesionales de tropa y marinería que concluyan su compromiso temporal con las Fuerzas Armadas.

El ámbito de aplicación del acuerdo se circunscribirá preferentemente a los militares profesionales de tropa y marinería, que habiendo cumplido, al menos, cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas, estén destinados en la Comunidad Autónoma o tengan arraigo en la misma y deseen incorporarse al mercado laboral extremeño al finalizar sus compromisos con las Fuerzas Armadas.

La Junta de Extremadura, a través del SEXPE, designará unos tutores de empleo que se dedicarán a desempeñar actividades de orientación laboral dirigidas a los militares profesionales, así como a detectar sus necesidades formativas para el empleo.

La Consejería de Igualdad y Empleo se encargará igualmente de diseñar y ejecutar un plan de acciones de formación para el empleo de este colectivo y de su clasificación ocupacional específica.

Por su parte, el Ministerio de Defensa financiará estas actuaciones con 40.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios de colaboración entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y las entidades firmantes del Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura 2008-11 (UGT, CCOO, CREEX y FEMPEX), para el desarrollo, gestión y promoción del mismo, con una aportación de 3.886.499 euros por parte de la Administración regional.