El Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Plasencia volverá a ser sede de los cursos de verano que, con cerca de un millar de plazas y más de un centenar de ponentes, incluyen trece seminarios monográficos a impartir del 29 de junio al 10 de julio.

El contenido de la programación, que alcanza su XX edición nacional, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la directora del centro local, Consuelo Boticario, que ha estado acompañada por la concejala de Educación y Cultura placentina, Flor Prieto.

Boticario ha subrayado que, en esta ocasión, el centro placentino es la sede de la UNED que más cursos de verano impartirá en la edición de 2009 y ha destacado el prestigio y reconocimiento del que gozan todos los ponentes.

Esta nueva convocatoria de los Cursos de Verano de la UNED se impartirá en dos semanas consecutivas durante la primera quincena del mes de julio: del 29 de junio al 3 de julio y del 6 al 10.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio tendrá lugar un curso titulado "Actualizaciones en cáncer: aspectos clínicos y de investigación básica".

Además, del 29 de julio al 3 de julio se impartirán tres seminarios en los que se abordarán las "Competencias para el dominio de tecnologías y medios de comunicación en ámbitos formativos", "Políticas legislativas en el ámbito del derecho sanitario", y "Beneficios de la inteligencia emocional en la acción social".

Del 1 al 3 de julio, la UNED de Plasencia acogerá la celebración de dos cursos titulados "Manifestaciones de la violencia contra la mujer, violencia de género, delitos contra la libertad sexual y mutilación genital" y "Curso práctico de formación de administradores concursales".

Los cursos de la segunda semana se distribuyen, igualmente, en tres fechas distintas y, así, del 6 al 8 se celebrarán tres talleres formativos sobre "Cáncer y sus causas: mecanismos moleculares que gobiernan el cáncer y el envejecimiento", "Alimentación y calidad de vida en las personas mayores" y "Conflictos relacionales: aportaciones desde la terapia de familia".

De igual forma, del 6 al 10 tendrán lugar los seminarios "El arte de la diplomacia en la Europa moderna: un universo entre bambalinas" y "Problemas educativos en el aula: soluciones desde la psicología de la educación".

Por último, del 8 al 10 de julio se impartirán dos cursos sobre "Geoquímica y contaminación de agua y suelo" y "Accesibilidad web, aprendizaje para todas las personas".

La directora del centro ha recordado que pueden matricularse en los cursos de verano de la UNED todas las personas interesadas, mayores de 16 años, ya que no es necesaria ninguna titulación.

De igual forma, ha subrayado que la UNED, por acuerdo de Junta de Gobierno, reconoce los cursos de verano para los efectos de créditos de libre configuración, reconociendo a cada acción formativa una carga lectiva de dos créditos, si es de cinco días de duración, y un crédito, si es de tres días.

El plazo de inscripción se inició el pasado día 4, y finalizará cuando se cubran, por riguroso orden de llegada de las solicitudes, las plazas que se ofertan por cada uno de los cursos.

En la actualidad, el centro de la UNED de Plasencia acoge a cerca de 1.600 alumnos, de los que casi 200 pertenecen al curso de acceso a la universidad para mayores, una cifra de la que Consuelo Boticario se siente "especialmente satisfecha por todo lo que ello implica".