La localidad cacereña de Torrejoncillo acoge hasta el 23 de mayo en la Casa de la Cultura 'Raúl Moreno Molero' de dicho municipio las VI Jornadas para la tolerancia, organizadas por la Universidad Popular y el consistorio.

Estas jornadas contarán hoy 20 de mayo a las 21,00 horas con la presencia del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, un organismo adscrito al Instituto de la Juventud de Extremadura, que promueve el desarrollo de valores de respeto y fomento de culturas especialmente entre la población joven, como forma de prevenir actitudes que conducen a la exclusión social.

La jornada de hoy estará dedicada a los derechos humanos. Además del Comité intervendrán organismos como Fundación Triángulo, la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Extremadura, así como representantes del Movimiento por la paz, el desarme y la libertad.

Para el jueves 21 las ponencias se centrarán en las nuevas familias del s XXI, y para el viernes 22 de mayo a las 21,00 horas se proyectará el filme de Irene Cardona 'Un novio para Yasmina'. Como colofón final, el sábado se llevará a cabo una representación teatral, según informó la Junta en nota de prensa.

LABOR DEL COMITÉ

Además de la convocatoria de los próximos Premios Culturas, el Comité ya está trabajando en otras muchas acciones. Una de ellas va a ser la creación de comités mancomunados, encargados de extender la filosofía del Comité a diferentes puntos de la geografía extremeña, y cuyas sedes se encontrarán en diferentes Espacios para la Creación Joven. Con ello se quiere hacer partícipe a los jóvenes de la importancia de la educación en valores y fomentar su participación en actividades solidarias.

También está previsto que se pongan en marcha dos exposiciones de temática solidaria y una guía de recursos realizada en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex). Además, en su web el http://www.elcomite.net/ tiene disponible un servicio de préstamo de libros que comprende más de 130 obras sobre racismo, inmigración, o igualdad entre otros temas.