El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurará hoy miércoles, día 20, a las 20,00 horas, el nuevo puente sobre el Río Guadiana, en la EX-351, de Villanueva de la Serena. El puente llevará el nombre del presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

A dicho acto asistirán también el consejero de Fomento, José Luis Quintana; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo Miranda; y el anterior presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La inauguración tendrá lugar en el extremo del puente más cercano a Villanueva de la Serena, según informó la Junta en nota de prensa.

GALA DE AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS VILLANOVENSES

Posteriormente, a las 21,30 horas, el presidente del Ejecutivo regional asistirá a la gala de los Autónomos y Empresarios Villanovenses, que se desarrollará en el restaurante El Rodeo (piscina municipal).

Al inicio de la gala tomarán la palabra el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador; presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar; alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Junta de Extremadura.

PUENTE

Este puente sobre el río Guadiana, en la carretera EX 351, que une la N-430 con Villanueva de la Serena, tiene una inversión de 11.274.562,50 euros y se ha ejecutado en un plazo de 32 meses con una inversión de 11.274.562,50 euros. Ha sido construido por la UTE Puente Guadiana (Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.- Construcciones Mego, S.A.) Empresa Adjudicataria: UTE Puente Guadiana (Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A.- Construcciones Mego, S.A.). La obra se inició el 14 de noviembre de 2006 y ha abierto al tráfico el pasado 5 de marzo de este año.

La obra ha consistido en un tramo en variante de la EX 351, con una longitud total de 2,7 kilómetros, y cuyo inicio se encuentra en la actual intersección de la EX 354, con la conexión de la N-430 y la carretera El Torviscal, donde se construirá una glorieta. El final de la actuación corresponde a la intersección de la EX 351 con la BA 060.

Además, se mantiene un trazado rectilíneo para cruzar el río Guadiana. Por encima del cauce seco, se ha ejecutado un viaducto de 220 metros de longitud entre estribos; mientras que sobre el cauce del río se ha ejecutado un puente singular, consistente en un viaducto mixto de canto variable y 254 metros de longitud, compuesto por dos vamos de 123 y 131 metros respectivamente. El ancho total del tablero es de 13 metros.

En esta obra se ejecuta también un proyecto de investigación llevado por Intromac y consistente en la colocación, tanto en la parte de acero como en el hormigón, de unos sensores que irán transmitiendo datos sobre el nivel de corrosión, deformación, resistencia y durabilidad de la estructura. Además, este puente constituye una obra singular, que a parte de ser necesaria y muy útil, tiene un acabado espectacular.